Leyendo ahora
Centro: retiro de ambulantes 

Centro: retiro de ambulantes 

Kristian Antonio Cerino

La historia de los vendedores ambulantes alrededor del mercado José María Pino Suárez ha sido constante y repetitiva en las últimas décadas. Cada cierto periodo, personal del gobierno capitalino ha retirado -con el apoyo de policías estatales- a vendedores que ofrecen alimentos y productos a lo largo y ancho de avenidas y calles de Villahermosa. Sin embargo, con el paso de los días estos retornan a la misma zona.

Desde antaño, las quejas contra ambulantes no son solo de parte de la autoridad capitalina, sino de automovilistas, de peatones y, sobre todo, de locatarios establecidos en los espacios autorizados y que están al interior del mercado Pino Suárez. Y son estos últimos quienes más se han visto perjudicados por las mermas en sus ventas si se comparan con las ganancias que sí obtienen los ambulantes.

Por esta razón y una vez que concluyó la temporada decembrina, el Gobierno de Centro emprendió la recuperación de estos espacios públicos y la reubicación de vendedores ambulantes que hasta hace unos días saturaron aceras y banquetas en los alrededores y calles cercanas al principal mercado de la capital.

En esta acción, celebrada por miles de tabasqueños que visitan el Pino Suárez para consumir alimentos y para hacer la despensa, participaron 200 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y personal del Ayuntamiento de Centro. Derivado del operativo, la zona fue recuperada y limpiada; y lo más importante, la reubicación -pese al rechazo de algunos- de ambulantes al mercado provisional de la colonia Casa Blanca, cercano al Pino Suárez. Pero lo lamentable, el sacar provecho político del caso -una constante de los partidos opositores-, como lo hizo el PRI -o lo que queda de este- al facilitar sus instalaciones para que los ambulantes se instalaran allí. Esto no habría sido posible en sus años de gloria política.

No obstante, en redes sociales, algunos medios radiales compartieron el caso del ciudadano Candelario Escobar, reubicado al tianguis de Casa Blanca, mismo que consideró importante establecerse en un lugar con mejores condiciones, y no así en la vía pública.

En los últimos días, ha habido vigilancia en la zona para evitar el regreso de los ambulantes, de una minoría que no aceptó los espacios ofrecidos por el gobierno capitalino y la misma idea de irse regularizando. En tanto, los ciudadanos pueden transitar con mayor seguridad las banquetas y calles, de José María Pino Suárez, Bastar Zozaya, Francisco I. Madero, entre otras.

See Also

Si bien ha sido complejo recuperar la zona en diferentes periodos, esta vez la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta ha dado un puntual seguimiento a las acciones que buscan garantizar el libre tránsito a través de la recuperación de espacios públicos, como se lo han expresado en redes sociales ciudadanos que ya esperaban la liberación de aceras, banquetas y calles en torno al mercado Pino Suárez: “Yo creo que aquí lo importante es el tema del orden y de la legalidad”, dijo Osuna Huerta y en respuesta al provecho político que han buscado los opositores en el marco de este tema. Ahora, la tarea de la alcaldesa será el velar para que la zona se mantenga libre de ambulantes durante su gestión municipal.

 

Kristian Antonio Cerino


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados