Tabasco: Notables resultados en seguridad
René Alberto López
+ Administración de Yolanda Osuna se anota un 10
Más de dos mil detenido en 2025, entre ellos 105 generadores de violencia, así como socavar al grupo de La Barredora, reducir en el estado el 63 por ciento de homicidios dolosos y ocupar ahora Tabasco el primer lugar en el combate al delito de huachicol, habla de la efectividad del combate a la delincuencia en este rincón del país con el gobierno de Javier May Rodríguez.
Hubo quienes apostaban que nunca se acabaría en la entidad con la delincuencia, la misma que progresó a lo ancho y largo de la entidad, porque fue solapada por gobiernos del PRI, desde los tiempos de la llamada Hermandad, que nació durante la gestión de Manuel Andrade Díaz, que enterró la cabeza como el avestruz.
Hoy, por fortuna para las familias tabasqueñas, se viven otros tiempos. Pero hay que decirlo, puede surgir un atentado aislado, en cualquier momento, y, es cuando los agoreros del desastre festejan en las redes, pero la verdad, la verdad, nada comparado a lo que se vivió en los gobiernos anteriores.
Así las cosas, entre los trabajos gubernamentales realizados en tierras chocas durante 2025, que no fueron pocas en obras y programas sociales, resaltan los resultados en materia de seguridad que revelan en todo su esplendor los datos duros.
Hoy se puede decir en voz alta que la administración encabezada por Javier May Rodríguez logró establecer la paz en el estado, y, baste comparar los meses de diciembre de los años “2023 y 2024”, sobre todo el 2023, cuando se rompió el grupo conocido como La Barredora, y a partir de allí la entidad se convirtió en un infierno.
A la vista de todos quedó la Navidad de 2025, recién pasada, donde las familias disfrutaron de las fiestas decembrinas sin alteraciones, y con presencia de las fuerzas pública en las calles, haciendo el llamado trabajo de proximidad.
En la primera mañanera encabezada por Javier May el lunes pasado, el equipo de seguridad de Tabasco, con la presencia de los diferentes mandos de la fuerza pública, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, se ofreció a la prensa la información oficial. Los números muestran el gran avance. Hoy ya se puede hablar sin tapujos de “un antes y un después” en el llamado edén.
Frente a la prensa se informó de manera detallada de las distintas acciones de la fuerza publica contra la delincuencia, donde se obtuvo una cifra récord, histórica, de detenciones. Los elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT)-Olmeca aprehendió a 2 mil 127 delincuentes en 2025, esto es, un incremento de 434 por ciento, comparado con los detenidos en 2024.
Pero no solo ello, sino que figuran 27 cabecillas de bandas considerados objetivos prioritarios, junto con 105 generadores de violencia, o sea, los que realizaban quemas de vehículos, comercios, bloqueos de carreteras y colocaban poncha llantas.
Otro trabajo significativo la fuerza pública fue que el año pasado los efectivos lograron decomisar más de 17 millones 275 mil litros de hidrocarburo robado, esto es, esa cifra representa un aumento de 203.26 comparado con 2024. Además del decomiso de armas, vehículos, drogas.
Con todos estos resultados el gobierno de Javier May cumple a los ciudadanos con una añeja demanda y, con el punto 50 de los compromisos que se propuso al arrancar su administración.
*METE ORDEN GOBIERNO DE CENTRO EN EL PINO SUÁREZ*
La administración que preside Yolanda Osuna Huerta, la verdad, la verdad, se anota un diez y da otra buena nueva a los ciudadanos que viven en Villahermosa, así como una demostración de que a través del diálogo y los acuerdos se puede avanzar para tener una capital limpia y ordenada.
Debido al interés de buscar la gobernanza mediante el ejercicio de autoridad, pero siempre blandiendo el respeto y dando prioridad a escuchar todas las voces, el ayuntamiento logró limpiar de puestos ambulantes los alrededores del Mercado José María Pino Suárez, el principal centro de abasto de la capital.
La verdad sea dicha, era un verdadero infierno para quienes asistían a realizar el mercado, caminar en estrechos pasillos de las calles adyacentes, debido a que estaban inundadas de puestos, y agréguele la congestión de combis del transporte público. Era de pensarse asistir a ese lugar.
Para beneplácito del público, nos desayunamos la noticia de que autoridades, locatarios y lideres de los ambulantes lograron el acuerdo de trasladarlos a la colonia Casa Blanca, precisamente al local que ocupó provisionalmente el Pino Suárez, cuando se edificaba lo que hoy es el nuevo mercado.
Mejor imposible. Ese lugar de Casa Banca es cómodo, amplio y limpio. Sin duda alguna, una decisión acertada la que tomaron las partes. Ahí se las dejo.
