Leyendo ahora
El primero lo construyo granier melo

El primero lo construyo granier melo

Silvia Hernández Martínez

+ Claudia, la mejor de Latinoaméric

+ Violaron la Constitución priístas y perredistas por ambiciones mezquinas electorales

+ Engaña Ocaña, no tendrá Nacajuca el primer relleno sanitario ni será el primero en el estado

+ Un delincuente en la alcaldía del Carmen, Campeche

Dice un querido lector que como muchos otros nos hacen favor de leernos, que quizás el periodista Rafael León Segovia le produce terror a la gobernadora Rocío Nahle al señalarle su ineptitud, cito textual “dice que la ley es pareja para todos, pero no así a una gobernadora negligente y responsable de la muerte de muchos veracruzanos durante las pasadas inundaciones, ahí no es pareja la ley”, fin de la cita del comentario de un político tabasqueño.

Nos acabamos el primer cuarto del siglo 21 y decían que en el 20 se acabaría el mundo y luego que no desapreció dijeron que sería en el 21 y bueno no desapareció tampoco, más bien nos lo estamos acabando con tanta violencia en las calles, en los hogares contra los hijos, los hijos contra los padres, entre parejas, los padrastros, etc., y de paso las autoridades que siguen igual que hace siglos: no hacen obras con el dinero del pueblo y lo desaparecen, la represión política cada vez más fuerte sobre todo en países donde los dictadores gobiernas, aumentan los delitos de todo tipo, injusticia, impunidad, aumento de bandas del crimen organizado, desaparecidos, etc., etc., y no es por desalentarlos, pero parece que el primer año del segundo cuarto de siglo estará peor, así que habrá que tomar precauciones, sobre todo económica y socialmente. Dios quiera todo cambie en el 2026 entrante y se deje de infundir odio entre la gente, se acaben las venganzas políticas, y todos trabajemos por el bien del país.

Claudia la mejor de Latinoamérica, presume México de tener la mejor mandataria nacional a diferencia del resto de países latinos y se ha publicado desde hace tres día el orgullo mexicano “De acuerdo con la consultora Atrevia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue la mejor posicionada entre los mandatarios de América Latina con un 61 por ciento de aprobación. En el segundo puesto, con 15 puntos de diferencia, se encuentra José Jerí, presidente interino de Perú con un 51 por ciento de aceptación. Con el 49 por ciento de aprobación, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se colocó en el tercer peldaño, mientras que en el cuarto lugar con un 46 por ciento se ubicó el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi.

Parece que en Tabasco desde hace años se acostumbra a violar la ley por cuestiones electorales y es el caso que en este mismo espacio, pero del pasado 22 del agonizante diciembre de este año, me referí a la revuelta de las elecciones de 1991, provocada entre otros, por grupos internos del PRI y del propio expresidente Andrés Manuel López Obrador y en particular a la elección del municipio de Cárdenas, Tabasco y al primer éxodo de López Obrador. Aprovechando estas fechas estoy hurgando entre viejos archivos, para ampliar en una próxima columna esos acontecimientos producto de ambiciones mezquinas que motivaron la licencia del exgobernador Salvador Neme Castillo y las licencias de los expresidentes municipales de Cárdenas, Macuspana y Nacajuca, licencias inconstitucionales que provocaron la designación de consejos municipales y que en otra flagrante violación a la Constitución Política del Estado de Tabasco, NUNCA SE CONVOCÓ A ELECCIONES EXTRAORDINARIAS favoreciendo al licenciado López Obrador y los grupos de priístas que actuaron como sus cómplices. Por supuesto que todo esto lo documentaré con las evidencias correspondientes. Además estas pruebas me servirán para recordar mis inicios como reportera en esta bella tierra y aquellos años donde era joven y bella. Gracias por la paciencia en tanto sigo buscando esos elementos probatorios.

 

Es una buena obra la que se hará en Nacajuca: el relleno sanitario que hace unos días le aprobó el Congreso del estado, lo que no es bueno es que el alcalde Roberto Ocaña mienta, ya que no será el primer relleno sanitario con el que contará su municipio, ni tampoco el primero en el estado, ya que siendo alcalde del Centro, el químico Andrés Granier Melo mandó a hacer el de este municipio, y en Comalcalco hay otro desde hace años. Creyendo que la gente no tiene memoria y tratando de tapar su ineficiencia, sobre todo en lo que se refiere a seguridad pública, Roberto Ocaña cree que se olvida que en 2015 bloquearon habitantes del sector San Cipriano, Nacajuca y cerraron el acceso hacia el relleno sanitario acusando al ayuntamiento de estarse adjudicando una hectárea de terreno donde tirar la basura. “Nacajuca lidera el manejo de Residuos Sólidos Urbanos con la colocación de la primera piedra del Centro Integral de Acopio, Transferencia y Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos” se dijo hace meses. Lo que está en duda es aquel evento que realizó el 7 de abril de este año, cuando con bombo y platillo junto con la empresa privada Geocycle y la entonces subecretaría de Medio ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Sheila Cadena, Norma Aranguren, hoy colaboradora en Secretaria de Turismo, ¡pusieron la primera piedra del centro de residuos sólidos urbanos! Obra que dijeron tendría una inversión de 40 millones de pesos. ¿Qué pasó porqué ya no se puso la segunda piedra? ¿por qué hasta los primeros días de este mes se solicita al Congreso la anuencia para una construcción de algo que ya se había iniciado? Porqué sube a más de 65 millones de pesos el costo de la obra, pagables entre la empresa que ayudará a Ocaña y el ayuntamiento? Todavía hay muchas preguntas, pero lo seguro es la mentira de Roberto Ocaña, no será el primero que mande a construir un relleno sanitario en el estado, de hecho también el que dejó en trámite otro relleno, para que el municipio de Centro contara con dos, fue Evaristo Hernández. Quiere desviar la atención de otras negligencias ecológicas y la inseguridad en el municipio. Tenía que ser del PT.

See Also

Como todo un delincuente consumado se comporta el alcalde del Carmen, Campeche Pablo Gutiérrez Lazarus, quien esta es la tercera ocasión que gobierna o desgobierna ese bello municipio que está siendo desaprovechado, ya que en cuestión de turismo tiene mucho que ofrecer, lo que permitirá despetrolizar la economía y por el contrario reactivarla a favor de todos los habitantes e incluso apoyaría a los ayuntamientos y al propio gobierno estatal con recursos provenientes de la llamada industria sin chimeneas, pero por desgracia el alcalde se ha dedicado a ejercer actividades que rayan en lo ilícito como despojar a las mujeres de terrenos concesionados y de estar hasta cierto punto en complicidad con las autoridades electorales para poder reelegirse como presidente municipal. Gutiérrez Lazarus ya fue alcalde por el PAN y dos veces por MORENA, esta es su segunda vuelta y ha sido denunciado por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM) por los delitos de peculado y uso indebido de facultades y atribuciones, relacionados con un periodo anterior (2015 a 2018). Estos casos han generado un clima de tensión política con el Congreso del Estado y la administración estatal actual, hasta los legisladores y activistas han denunciado al alcalde por supuestos abusos de poder y represión hacia críticos y manifestantes, incluyendo el uso de la policía municipal. Ha sido acusado también de irregularidades administrativas y presupuestarias: El Congreso del Estado de Campeche ha cuestionado la Ley de Ingresos propuesta por su administración para 2026, señalando aumentos de hasta 70% en multas y nuevos cobros, y ha amenazado con un juicio político e inhabilitación por irregularidades y abusos; intento de expropiación de predios: Ha sido acusado por un diputado local y por particulares de intentar expropiar o despojar de terrenos de forma indebida.

Vinculación a proceso de funcionarios cercanos: Un coordinador de evaluación técnica de su administración fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 400 mil pesos de la Caseta del Puente de la Unidad de Isla Aguada. Estos son solo algunos de los delitos que presuntamente ha cometido el alcalde quien viene arrastrando toda una cadena corrupción desde hace años y para prueba un botón, pues Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una serie de denuncias penales en contra del entonces edil en mayo de 2020, por evadir las retenciones de trabajadores con un acumulado de más de 360 millones de pesos durante su trienio (2016-2018). Mucha documentación y pruebas en contra del presidente municipal de Carmen, pero nadie hace nada por frenar su corrupción y represión como la que ejerció en contra de dos menores de edad a los que incluso publicó en redes sociales, teniendo que intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este tipo de gente no le hace nada bien a la imagen de la gobernadora Layda Sansorez San Román.

Silvia Hernández Martínez


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados