A la cárcel periodistas que escriban contra funcionarios
+ Banco Bienestar se moderniza en 2026, se podrán hacer todo tipo de operaciones
+ SOTOP publica licitación para construcción del nuevo Centro de Convenciones
+ Bermúdez se dice víctima de “persecución política”. Sus cuentas seguirán “congeladas”
Parece que ahora las gobernadoras y gobernadores a los que no les gusta que los ciudadanos los critiquen, con la mano en la cintura los mandan a la cárcel acusados de delitos graves como en el caso de los periodistas –que no se les olvide que su profesión es el periodismo, pero que son ciudadanos con todos los derechos constitucionales- Rafael León Segovia en Veracruz acusado de terrorismo y Rodolfo Ruiz en Puebla, a quien casualmente de repente el espíritu del finado gobernador Luis Miguel Barbosa lo viene a vincular a proceso, por pleitos que tenía con él y sus funcionarios a los que calificó el periodista de corrupción desde el 2020, pero como no baja la guardia el tundemáquina, de repente ese asunto que había concluido se activó y lo metieron preso. Es realmente triste que no solo por ser periodistas, sino ciudadanos como cualquier otro, se tenga que pagar un alto precio por denunciar la verdad, sobre todo ahora que los gobernadores han creado sus propios imperios donde las dictaduras son semejantes a la que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela. Ejercer la libertad de expresión es un derecho de todo ciudadano mexicano, no tienen por qué inventarse delitos para acallar a los periodistas que aunque no lo vean los dictadores, también servimos a la sociedad. Si no quieren que se les diga lo que pasa en sus reinados, actúen como verdaderas autoridades y pongan orden en sus equipos y trabajen, como en el caso de Rocío Nahle que todavía tiene a un ciudadano de nombre Genaro Montiel viviendo en la calle desde las grandes inundaciones en Álamo y por más ayuda que pide al haber perdido sus documentos junto con su casa, no es capaz de enviarle el mínimo de apoyo, eso sería parte del trabajo de la señora si quiere que hablen de sus “buenas” obras.
Este 2026, el Banco Bienestar se modernizará, tendrá grandes cambios que ayudarán sobre todo a los adultos mayores, según informó Víctor Lamoyi, que indicó que en 2026, la aplicación del Banco del Bienestar se renueva. Una de las novedades de la renovación de la aplicación del Banco del Bienestar, según informó el director de la institución y es que la plataforma móvil dará un salto tecnológico importante en los primeros meses del próximo año: Banco del Bienestar se renovará en 2026, principalmente a través de una actualización importante de su aplicación móvil que permitirá transferencias interbancarias y pagos digitales (CoDi/DiMo), ampliando sus funciones más allá de la consulta de saldo, aunque su rol principal seguirá siendo la dispersión de programas sociales, y los programas de crédito se mantendrán con la Financiera para el Bienestar. App con Transferencias: La aplicación móvil integrará funciones para hacer transferencias de dinero y pagos digitales, un cambio esperado para el primer trimestre de 2026 (marzo/abril). Modernización: Estas mejoras buscan facilitar la administración del dinero y reducir el uso de efectivo, aprovechando herramientas como CoDi y DiMo. Función Principal: El Banco seguirá enfocándose en la dispersión de programas sociales, y no volverá a otorgar créditos, labor que recaerá en la Financiera para el Bienestar. No hay Renovación Masiva de Registros: La mayoría de los beneficiarios no necesita hacer trámites para el aumento de 2026; el ajuste se depositará automáticamente, solo se actualizarán datos si hay cambios de domicilio o teléfono. En resumen, la “renovación” se enfoca en la digitalización y mejora de la app, no en una reestructuración total ni en la creación de nuevas sucursales, que no están planeadas para 2026. Esta información por parte del mencionado banco que ha puesto al día uno de los muy inteligentes tabasqueños: Víctor Lamoyi. Por cierto la Pensión Bienestar mantiene su esquema de entrega cada dos meses, alineado a la estrategia de pagos escalonados según la letra inicial del apellido paterno, un sistema diseñado para evitar saturación en sucursales y cajeros del Banco del Bienestar, según lo publicado por el diario especializado El Financiero. Los meses confirmados, según tendencia histórica, son: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre. Los adultos mayores recibirán la pensión con incremento.
Otra buena noticia, es que la SOTOP ya publicó ayer la licitación para la construcción del nuevo Centro de Convenciones, la obra se ejecutará en un período aproximadamente de dos años y busca poner a Tabasco y a la ciudad de Villahermosa en el mapa de los destinos para eventos como convenciones y congresos lo que potenciará la economía regional. El tiempo de arranque se calcula para las próximas semanas, a finales del mes de enero, lo que permitirá también la apertura en la generación de empleos directos e indirectos, ayudando así a la economía del estado desde su construcción.
Al que ahora sí no le fue tan bien como esperaba es a Hernán Bermúdez ya que una jueza federal le negó el amparo para que sus cuentas fueran liberadas, por lo que seguirá sin cash, y pese a las múltiples y graves acusaciones que le han fincado las Fiscalías General de la República y General del Estado de Tabasco, se dice víctima de “persecución política”. En su demanda de amparo, Bermúdez Requena dijo que fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco y se le relaciona injustamente con el grupo criminal “La Barredora, caso por el que está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y consideró que la orden de aprehensión que se libró y su cumplimentó en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro es ilegal. Y aún más: Indicó que él y su familia se han visto “injustamente” envueltos en una persecución política, al grado que el pasado 25 de julio de 2025 tuvo conocimiento que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias y su incorporación a la lista de personas bloqueadas del Sistema Financiero Mexicano. Como sea la jueza Carbajal Díaz programó para el 2 de enero del 2026 la audiencia incidental en la que resolverá si le concede la suspensión definitiva a Hernán Bermúdez.
