Leyendo ahora
Centro: Todo para el régimen

Centro: Todo para el régimen

Rodulfo Reyes
De Primera Mano

En la contienda por la alcaldía de Centro, lo más complicado para quien resulte electo en 2027 no estará en las urnas, sino en la disputa interna de los grupos del partido gobernante. En otras palabras: Morena ganará porque Morena compite contra sí mismo.

Y no se trata de optimismo del reportero ni de bolas de cristal. Es un dato sostenido en números: nunca en la historia de Tabasco el partido instalado en Plaza de Armas ha perdido la silla de la Plaza de la Revolución.

Ni siquiera el 19 de octubre de 2003, cuando el PRI sufrió una derrota histórica y el PRD le arrebató 11 de los 17 ayuntamientos, la Joya de la Corona se movió de manos. Ese año, el priísta Florizel Medina Pereznieto retuvo Centro pese al descalabro que sufrió el tricolor de Manuel Andrade Díaz en casi todo el estado. “Por cuidar la capital descuidamos lo demás”, admitiría después el entonces gobernador.

Hoy tampoco hay un solo indicio de que Evaristo Hernández Cruz —o cualquier otro perfil de la oposición— pueda perforar el blindaje del régimen. No: el próximo presidente municipal será el que salga de Morena.

Con la misma certeza con la que puede afirmarse que el grupo gobernante nunca ha perdido una intermedia en Centro, también puede sostenerse que, en los últimos sexenios, el candidato a la capital lo define el mandatario en turno.

See Also

Es decir: no hay espacio para la idea de que el hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador impondrá a alguien de su grupo.

Rodulfo Reyes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados