2026: antesala a las intermedias
Antes de que concluya el año el tema político ha despertado un mayor interés, sobre todo, por las definiciones que habrán de darse en el siguiente, la antesala a las elecciones intermedias de 2027.
Si en el plano nacional causó revuelo la reaparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador no solo para hablar de su último libro sino, de paso, de otros asuntos de interés, en el estatal este mismo regreso del tabasqueño atizó -en parte- las agendas políticas de cara al proceso electoral intermedio, imprescindible para evaluar el desempeño del gobernador, de alcaldes y legisladores.
En el caso de Morena, el dirigente Jesús Selván García ha estado activo en el trabajo político con sus bases, pero también ha asumido una postura férrea -en el discurso- ante el ataque de los adversarios, y en donde el objetivo principal es refrendar lo hecho en 2024, y a la par, mostrar un crecimiento territorial en 2027.
Hace meses escribí “A destiempo político” a propósito de la desesperación de ciertos políticos, priistas, panistas y otros, en aras de posicionarse en las redes con la mirada puesta en 2027. Sin embargo, el retorno del expresidente aceleró, incluso, estos tiempos. Su imagen y los efectos que produce repercute en cada rincón político y gubernamental del país y de Tabasco.
Si bien Morena ocupa la mayoría de los ayuntamientos, no perdamos de vista lo hecho por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo en 2024. El primero de los institutos políticos representa a 11 ayuntamientos, y los siguientes abanderan, y por separado, a 3.
En su momento, Morena auguró la victoria en los 17 gobiernos municipales, pero Movimiento Ciudadano ganó Emiliano Zapata y Paraíso, y retuvo Tacotalpa. En tanto, el Partido del Trabajo logró el triunfo en Jalapa, Nacajuca y Tenosique. El “carro completo” de Morena no lo alcanzó en 2024, y quizá esta sea la prueba para el morenista Jesús Selván en 2027. No está de más recordar que valorar su actuación sería entregando resultados a través de mantener o retener el mismo número de alcaldías, porque ceder otra municipalidad significaría un retroceso. Sin embargo, se prevé un panorama alentador solo por los resultados que ha obtenido el gobernador Javier May en giras territoriales y en donde ha entregado -en el corto plazo- obras sociales.
En el marco de este panorama, es importante reiterar el crecimiento de Movimiento Ciudadano, que suma adeptos y organiza asambleas, pero estas sumas registradas son de expriistas, cuya finalidad es causarle daño al gobierno estatal.
Ahora el reto, en el caso de Morena, es buscar mejores propuestas para no tener alcaldes carentes de preparación, como se ha visto en el presente.
Sobre las sumas reportadas en otros institutos políticos, no ha pasado inadvertido el anuncio hecho por el Partido Verde Ecologista de México en Tabasco, cuya dirigencia anunció la adhesión del expriista y exmorenista Evaristo Hernández Cruz y quien ya se perfila para abanderarlos a la alcaldía de Centro en la elección intermedia. De él no perdamos de vista que renunció al Colegio de Bachilleres, en el gobierno de Javier May, porque no está acostumbrado a recibir órdenes, dado que no nació para recibirlas sino para darlas, y también para administrar presupuestos. No creo que el PVEM gane la presidencia en 2027, y en parte, ante el trabajo hecho por la morenista Yolanda Osuna que ha sido respaldada por el mandatario estatal.
