Tabasco: La naranja deshidratada 

Rodulfo Reyes
De Primera Mano
Por Rodulfo Reyes Aguilar

Pedro Jiménez León no esperó a que reposara la noticia de que tanto el ex priísta Luis Felipe Graham Zapata como el ex perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa se anotaron para buscar la candidatura al gobierno estatal por Movimiento Ciudadano (MC), y él mismo se “destapó” con la idea de sembrar en el imaginario que son tres y no dos los prospectos para la silla de Plaza de Armas.

 

Hay que reconocer que el político cincelado en la escuela tricolor de la que salieron cuadros como Carlos Salinas de Gortari logró su cometido: hoy la clase política lo reconoce como “el tercer pasajero” junto a Gaudiano y Graham.

 

Como “guía político” del partido naranja en el edén, el ex líder del Congreso debió ser vertical y no apuntarse cuando aún falta la aduana de las elecciones intermedias de 2027.

 

Si bien de manera formal no es el dirigente en Tabasco del movimiento que encabeza Dante Delgado, en los hechos el que manda en esa fuerza es el natural de Comalcalco que proviene del PRI más retorcido de los últimos tiempos, y la prueba de ellos es que sus jefes políticos inmediatos durante su vida activa han sido Roberto Madrazo Pintado, Gustavo Rosario Torres y Arturo Núñez Jiménez, reconocidos ejemplares del maquiavelismo del extinto régimen.

 

El dato que salta del autoencarte de Jiménez León como “aspirante” a la gubernatura al lado de Gerardo y Luís Felipe es la evidencia de que los emecistas se están peleando el caldo de gallina sin primero haber pillado al ave de corral.

 

Según los seguidores de Jiménez León, este será diputado plurominal en 2027 y desde el Legislativo se catapultará al Ejecutivo.

 

Pero lo mismo dicen en la cuadra del ex secretario de Salud y del ex presidente municipal de Centro: que irán por la vía de la representación proporcional a la Cámara y luego tratarán de llegar a Plaza de Armas.

 

See Also

De resultar cierta la especie de que una curul local será la puerta de entrada a la disputa por la silla ejecutiva, entonces a MC le harán falta espacios pluris.

 

Porque también hay que anotar en esta ecuación al ex mandatario priísta Andrés Granier Melo, quien también estaría pidiendo una diputación plurinominal para su cachorro Fabián, a cambio de “llevarle votos” al fosfo fosfo.

 

Para su información…

 

FUE EN EL sexenio pasado que el colectivo de notarios tuvo su mejor momento en la historia choca, al grado de que en los tres poderes despachaba un representante: Adán Augusto López Hernández en el Ejecutivo; Enrique Priego Oropeza, en el Judicial, y Jaime Lastra Bastar en el Legislativo. Derrotada la facción de Morena a la que pertenecía esa profesión, en la actual administración solo hay un exponente de ese cuerpo colegiado: Efraín Reséndez Medina, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco. Dicho esto, ¿será cierto que factores ajenos al partido gobernante están azuzando la división en el gremio? Es posible, pero también cabe la posibilidad de que el problema sea enteramente doméstico y haga falta una voz conciliadora que apacigüe los ánimos internos.

Rodulfo Reyes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados