INFONAVIT construirá 50 mil viviendas en Tabasco


El director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, junto con el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, entregaron las primeras 80 Viviendas para el Bienestar a familias del municipio de Huimanguillo, en un acto que marca avances significativos durante el primer año de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Bienestar y tranquilidad para las familias tabasqueñas
El evento se realizó en el fraccionamiento INFONAVIT Pomoca, donde estuvieron presentes la presidenta municipal, Mari Luz Velázquez Jiménez, y las familias beneficiarias. El gobernador Javier May destacó que este programa busca otorgar bienestar y seguridad a las familias, y aprovechó la ocasión para agradecer a la Presidenta Sheinbaum el apoyo brindado para atender el rezago en vivienda.
Avances en créditos y regularización de viviendas
El mandatario tabasqueño recordó que, al inicio de su administración, existían 69 mil 400 créditos impagables con INFONAVIT, de los cuales 46 mil ya fueron reestructurados y los 23 mil restantes se resolverán este año. Además, destacó la firma de un convenio con INFONAVIT para liberar las hipotecas de más de 15 mil derechohabientes que ya habían terminado de pagar su vivienda, pero carecían de certeza jurídica.
“Reiteramos nuestro compromiso con las y los tabasqueños, especialmente con quienes menos tienen y más lo necesitan. Con cada llave entregada reafirmamos la transformación, que la transformación está llegando a los hogares y a la vida cotidiana de nuestro pueblo”, aseguró el gobernador.
Meta sexenal: 90 mil viviendas en Tabasco
El gobernador anunció que la nueva meta sexenal para Tabasco es construir 50 mil viviendas a través del INFONAVIT, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará otras 20 mil y el Gobierno de Tabasco 20 mil más en el ámbito rural, para un total de 90 mil viviendas, que representan justicia social y un mejor porvenir.
“Vamos a construir en los cinco años que nos quedan, 90 mil viviendas. Es histórico este logro y pues felicitarle Presidenta, muchas gracias por todo su apoyo, por la solidaridad que tiene con nuestro Estado”, señaló May Rodríguez.
El director del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, explicó que el programa permitirá reducir el déficit habitacional en el estado, con la entrega de 120 viviendas cada mes. Próximamente, el programa se expandirá a Centro, Comalcalco, Jalpa, Cunduacán y Teapa, y el próximo año a todos los municipios con derecho a vivienda.
De las 80 casas visitadas, 51 se vendieron en solo tres días, gracias a las nuevas reglas que facilitan el acceso a personas con ingresos de uno o dos salarios mínimos. Cada vivienda cuenta con 60 m², dos habitaciones, baño completo, sala, comedor, cocina y patio de servicio, y está ubicada a cinco minutos de Cárdenas, con todos los servicios. Su valor comercial supera un millón de pesos, pero con el programa presidencial el costo promedio es de 600 mil pesos.
Expansión nacional del programa
Romero Oropeza adelantó que en octubre el INFONAVIT comenzará la entrega de viviendas en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y en noviembre en Durango, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas.
Durante la transmisión en vivo con la Presidenta Sheinbaum, el gobernador y el titular del INFONAVIT felicitaron a la mandataria por su primer año de gobierno, recibiendo a cambio su felicitación por el primer año de la administración estatal en Tabasco.