Fortalecen la educación como motor de la transformación en Tabasco


En gira de trabajo, el gobernador Javier May Rodríguez y el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, entregaron nuevas obras de infraestructura educativa en beneficio de más de 3 mil 500 estudiantes y docentes de secundaria y bachillerato en los municipios de Nacajuca y Comalcalco, con una inversión superior a 73 millones de pesos.
Educación como motor de transformación
Durante los actos, el mandatario estatal subrayó que en Tabasco, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se impulsa la educación como eje de la transformación. Recordó que el Gobierno del Pueblo ha destinado en el último año más de 540 millones de pesos a la mejora, rehabilitación y construcción de infraestructura educativa.
“Este esfuerzo que hacemos es parte del compromiso que tenemos con ustedes jóvenes y con los tabasqueños. Háganlo suyo, porque aquí se forman conocimientos y valores, y les da las herramientas de aspirar a mejores oportunidades laborales, sociales y económicas, además de que los mantiene alejados de conductas antisociales”, expresó en presencia de la secretaria de Educación estatal, Patricia Iparrea Sánchez.
Respaldo federal a Tabasco
Por su parte, el titular de Educación federal, Mario Delgado, reconoció el impulso del gobernador May Rodríguez a la infraestructura educativa, al destacar que cada vez son más los planteles atendidos y mejorados.
Subrayó además que en Tabasco todos los estudiantes de bachillerato cuentan con la Beca Benito Juárez y los de secundaria con la Beca Rita Cetina, que próximamente se extenderá también a la educación primaria. Señaló que la entidad ya recibe recursos del programa La Escuela es Nuestra, administrados directamente por madres y padres de familia.
“Para el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum es fundamental que las escuelas sean espacios de paz, donde las y los jóvenes convivan, aprendan y se diviertan, alejados de la violencia y las adicciones”, enfatizó.
Obras que transforman la educación
En el fraccionamiento Pomoca, en Nacajuca, se entregó la primera etapa del plantel 52 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), con una inversión de 14 millones de pesos. Esta fase incluye 9 aulas, laboratorios, biblioteca, dirección y sala de juntas, en beneficio de 325 estudiantes.
Actualmente se construye la segunda etapa, con una inversión superior a 47.5 millones de pesos, que contempla 5 edificios adicionales con 18 aulas y obras complementarias, a concluir en diciembre próximo.
En el municipio de Comalcalco se entregaron al Plantel 3 del Cobatab, 10 nuevas aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica, con una inversión de 23.7 millones de pesos. También se realizó mantenimiento en 14 edificios, que incluyen 18 aulas, laboratorios, talleres, cafetería y módulos sanitarios, beneficiando a más de 2 mil 630 alumnos y docentes.
En la llamada Perla de la Chontalpa, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria Estatal “27 de Febrero”, con una inversión superior a 35 millones de pesos. La obra contempla 12 aulas, auditorio, talleres, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, techumbre en plaza cívica, cancha de usos múltiples, estacionamiento, barda perimetral y red hidrosanitaria. En este espacio se benefician 512 estudiantes, docentes y personal administrativo.