Una Chocolatera y la universidad Rosario Castellanos

Por: René Alberto López
Claudia Sheinbaum visitó Tabasco por cuarta ocasión el sábado pasado y demostró el gran afecto que le tiene a la tierra de López Obrador, y, no deja de reconocer frente a sus paisanos “al fundador del movimiento” de la 4T.
En contra parte se pudo observar la gran aceptación que ella tiene entre los tabasqueños, principalmente en el sector de las mujeres, pues bastó observar a cientos de las asistentes solicitándole la foto del recuerdo a la primera presidenta de México, al grado de que tuvo que retrasar su partida hacia el estado vecino de Campeche, el otro punto de la gira de ese sábado.
En ese nuevo encuentro con tabasqueños algunos asistentes mantenía en alto el morbo de escuchar si aquí la mandataria federal diría algunas palabras sobre el candente caso Bermúdez, pero la gira tenía una única finalidad: sus acciones de gobierno como parte de su primer informe de gobierno.
Así, informó sobre los avances de la carretera Macuspana-Escárcega, la construcción del nuevo ramal Roberto Ayala-Dos Bocas del Tren Interoceánico; la modernización del Puerto de Dos Bocas; la repavimentación de todas las carreteras federales; las obras de protección contra inundaciones en los ríos Grijalva y el Usumacinta.
Además, la sustitución del Hospital General de Macuspana, el Hospital General de Teapa y el Hospital General de Cárdenas; la contratación de cinco equipos quirúrgicos, 86 médicos especialistas y 125 enfermeras y enfermeros; así como el mantenimiento de 145 quirófanos.
Mas, por si fuera poco, la presidenta dejó el mensaje de dos nuevas obras pública de gran calado para el pueblo de Tabasco, tanto que provocó la ovación de los asistentes al acto.
Me refiero al anuncio de una nueva Chocolatera para procesar aquí en tierras chocas “el mejor cacao del mundo”, como citó esa tarde Claudia Sheinbaum, quien resaltó el apoyo del Gobierno de México a productores al comprarles el cacao a precios justos y producir el Chocolate del Bienestar que, dijo, se vende en las 26 mil Tiendas del Bienestar que hay en todo el país y anunció que el próximo año se va a construir la Chocolatera del Bienestar para que este producto se fabrique en Tabasco.
“Y el objetivo es ir creciendo para que todos los pequeños productores de cacao en el estado puedan tener ganancias suficientes para vivir bien; porque muchas veces el cacao se vende muy barato y no es suficiente para poder generar bienestar”.
La otra buena nueva para Tabasco fue el compromiso de construir en Tabasco un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en un municipio tabasqueño aún por definir. Ahí se las dejo