Incendio en tienda departamental de Villahermosa, controlado en un 80%


Gracias a un operativo coordinado entre el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Unidad de Protección Civil del Municipio de Centro, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el incendio registrado este lunes en la tienda departamental Del Sol, ubicada en la Zona Luz de Villahermosa se encuentra controlado en un 80 por ciento.
Lo anterior, informó el director Operativo y de Apoyo a la Población del IPCET, Gilberto Segovia Quintero, quien precisó que en las labores participan alrededor de 70 elementos, incluidos bomberos del Instituto y personal de los Centros Regionales de Teapa y de la Costa, con sede en Comalcalco.
“Tenemos cerca de 70 elementos laborando, 40 pertenecen al Instituto de Protección Civil, al cuerpo de Bomberos. También convocamos a los Centros Regionales de Teapa y el de la Costa, que está en Comalcalco, este personal ya está concentrado aquí”, detalló el funcionario.
Operativo por incendio en tienda departamental de Villahermosa
En el operativo se utilizan 10 pipas del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS), además de ambulancias del municipio de Centro y del Sistema Estatal de Urgencias, que permanecen en el lugar de manera preventiva, debido a la reactivación del fuego en el interior del inmueble la mañana de este martes 2 de septiembre.
Para salvaguardar la integridad de peatones y automovilistas que transitan por el primer cuadro de la ciudad, la avenida Francisco I. Madero permanece cerrada. No obstante, Segovia Quintero aseguró que no existe riesgo para los comercios vecinos ni peligro de colapso del edificio.
“Estamos monitoreando la situación y seguimos en las acciones de combate. Ahorita que entramos todavía estaba activa una grabación que avisa de la evacuación. Entonces, sí tenían su sistema de alarma. El problema es que aparentemente se dio muy rápido, sobre todo que hay mucho material combustible, aerosoles, pinturas, plásticos y todo eso que agarra fuego muy rápido”, explicó.
Saldo preliminar
En un balance preliminar, el funcionario informó que al detectarse humo la tarde del lunes 1 de septiembre fueron evacuadas 330 personas del inmueble y se brindó atención a dos personas por inhalación de monóxido de carbono, sin que fuera necesaria su hospitalización.
“No se dieron cuenta cuando inicio el siniestro hasta que los climas jalaron el humo, el monóxido, al interior de la tienda, en ese momento empezaron a evacuar trabajadores y clientes”, relató.
Las autoridades confirmaron que permanecerán en el lugar hasta lograr la total extinción del incendio y enfriar la bodega donde se originó.
En la zona también estuvieron presentes el coordinador de Protección Civil del Municipio de Centro, Arturo Gómez Ascencio; el capitán segundo de la 30ª Zona Militar, Juan Carlos Medina; el director del H. Cuerpo de Bomberos, Miguel May Hernández, así como elementos de las fuerzas de seguridad.