Urge preparación de alcaldes


Uno de los problemas que padecen los partidos es la preparación de sus cuadros y sobre todo en tener un modelo de gobernanza que deje satisfechos a quienes votaron por ellos votaron. Tal vez por eso es que se observa a ciertos personajes repetir candidaturas a cargos de elección popular.
Ciertamente se han tenido alcaldes iletrados, sin preparación académica, pero también es una realidad que algunos han demostrado ser inteligentes en el arte de administrar. Ahí tenemos a don Julián Montejo Velázquez, personaje cardenense que no tuvo estudios, pero llegó a ser líder campesino del Plan Chontalpa, alcalde, diputado local y hasta legislador federal, cargos que desempeñó con eficiencia y honradez.
En el anecdotario de Don Julián se comenta que siendo presidente municipal llamó a su secretaria para dictarle un escrito de invitación a una reunión que sería un viernes. Y la secre, un tanto desconocedora de las reglas ortográficas, le preguntó: Don Julián, ¿viernes es con ‘v’ chica, o con ‘b’ grande?… y don Julián de inmediato corrigió: Mejor déjelo para el lunes.
Recientemente, un alcalde de mi pueblo ‘tatarateó’ al leer un mensaje y fue el hazmerreír cuando la prensa le preguntó acerca del lugar donde se llevaría a cabo el Festival de la Butifarra: “… ¿eh?… sí, yo creo que digo, siempre ya se tiene, tenemos aquí al iniciador que inició con las butifarras, ¿verdad?, que en inicio se inició en la Plaza de la Juventud, luego se fue al Centro Cultural Juvenil…”.
Es el mismo que en campaña fue exhibido por una persona de San Nicolás que -vía telefónicale comentaba a Chucho Selván le preparara un mensaje de cómo encontró las comunidades, desesperadas por el abandono de las autoridades municipales, etc., Y Selván le respondió: a ver si con un mes de anticipación no se equivoque, hay que decirle lo vaya leyendo todos los días, que amanezca y anochezca con el papel en la mano…
Y es que, al parecer el edil en mención estudió Ciencias Políticas y Administración en la Universidad Popular de la Chontalpa, lo que deja en entredicho a ese centro de estudios superiores. Es todo.