Tabasco: El efecto político de La Barredora


De Primera Mano
Sea cual sea el resultado de la investigación contra La Barredora, se castigue o no a quienes solaparon por acción u omisión a Hernán Bermúdez Requena, señalado por las autoridades como cabecilla de esa banda, en Tabasco habrá un efecto adverso para el partido en el poder.
Si bien para la población medianamente informada el gobernador Javier May Rodríguez actuó con alto sentido de la responsabilidad al iniciar la carpeta contra el ex jefe policiaco miembro prominente del grupo del senador Adán Augusto López Hernández, un sector del morenismo identificado con este último culpa al jefe del Ejecutivo del conflicto doméstico en el vinotonto.
En este escenario puede ubicarse a políticos simpatizantes de López Hernández como el ex gobernador priísta Manuel Andrade Díaz y el ex senador panista Juan José Rodríguez Prats, que le imputan la responsabilidad a May por el divisionismo causado por La Barredora en esa fuerza.
Se llegue o no hasta el ex secretario de Gobernación o solo se involucre a adancistas de medio pelo como Carlos Iñiguez Rosique, El Caliche, Morena sufrirá los estragos de esa guerra intestina.
En este momento los pocos seguidores que le quedan al aún presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, son quienes están alimentando en redes sociales la campaña de descalificación en contra de May.
Si bien el adancismo es una simple expresión para identificar al grupo de López Hernández, hay actores de esta corriente con presencia en los municipios que van a buscar otros espacios para competir contra Morena.
Y, además, si algo le sobra al adancismo es dinero a borbotones y, en este sentido, se tiene conocimiento de que algunos de los mandos criminales detenidos recientemente fueron vistos en la campaña de Adán López de 2018 en compañía de Hernán Bermúdez, quien era una pieza importante en la oficina del candidato a la gubernatura.
Quiere decir esto, pues, que los operadores del ex gobernador conocen el camino para hacerse de algún tesoro para las campañas que vienen.