Leyendo ahora
Impunidad, los otros datos.

Impunidad, los otros datos.

Erwin Macario

El blindaje constitucional que usan los políticos delincuentes ante procesos penales, y para mantener “la plaza” —que este columnista señaló en abril de 2024 y rescató el jueves pasado—, nos llevan a “otros datos”. En pleno poder del hoy agobiado líder de los senadores, escribí, con el título “La impunidad del fuero” , hace 16 meses: “Todo empezó hace seis sexenios. El descontento de AMLO, sin quererlo, fue caldo de cultivo de la corrupción en el sistema político en Tabasco. La aceleró la traición a Salvador Neme y la llegada de Manuel Gurría Ordóñez. De 1988 al 2024, la política pasó de políticos delincuentes a delincuentes políticos”.

Escribí: “Manuel Gurría procreó a Jaime Lastra y a Adán Augusto. Jaime, a Hernán Bermúdez y a Humberto de los Santos Bertruy. Humberto a Evaristo Hernández López. Adán se hizo el capo de tutti capi. En 36 años ganaron la plaza, que ahora se disputa sangrientamente, sembrando de cadáveres ajenos la sucesión 2024-2030 que ganará Javier May Rodríguez. El cartel se mantuvo en los gobiernos de Gurría… a Arturo Núñez; y tomó el poder con Adán Augusto López Hernández”.

Ahora el colega Lester Wilson aporta otros datos: “La impunidad en Tabasco alcanza niveles alarmantes: 93 % de los delitos no son denunciados y, de los que sí se denuncian, el 95.2 % quedan sin respuesta efectiva. De enero a junio de 2023, 46.1 % de las carpetas de investigación se cerraron sin resultados. Entre 2016 y 2023, se registraron 762 denuncias por tortura, 343 con carpeta abierta, lo que refleja violencia institucional normalizada”. La investigación desmiente a Adán que afirma que en su gobierno bajó la criminalidad. Y valida lo que dije: La impunidad les ha protegido y, al momento de la sucesión, están procurando protección en el fuero. El propio Adán la busca en el Senado; Jaime Lastra, en la Cámara de Diputados federal y también otros como Luis Romeo Gurría, Carlos Íñiguez “Caliche” y Daniel Casasús en Tabasco.

No se trata únicamente de salvar el pellejo… sino que pretenden —mediante actos criminales, violencia sangrienta—, mantener la plaza que empezaron a perder en el enfrentamiento en que estuvo a punto de morir Hernán Bermúdez.

See Also

Erwin Macario


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados