Leyendo ahora
Tabasco: Un gran triunfo para presumir

Tabasco: Un gran triunfo para presumir

Por René Alberto López

Y es que Tabasco brilla en el deporte nacional. Los números alcanzados en la Olimpiada Nacional Conade 2025, por deportistas tabasqueños, es para colmarnos de orgullo, pues la nueva generación insertó a estas tierras entre los mejores del país y dejamos de ser el patito feo en esas competiciones.

Sobre nuestro terruño, el edén, no solo hay noticias desagradables, también están las notas de éxitos: Vean ustedes, la delegación choca logró 59 medallas, de las cuales 11 medallas de oro, 18 de plata y 30 de bronce, una cifra que no es fácil conseguir ante las potencias de otras entidades. Y es que fueron 24 medallas más que la conseguidas en el 2024, además casi el triple de medallas de oro, por lo que no es un tema menor.

Por si fuera poco, el director del deporte, Gabriel Issac Ruiz, presumió los cinco récord históricos rotos en esta justa por parte de Tabasco: “Se rompió el récord máximo de atletas tabasqueños en unas olimpiadas, se superó el récord de los últimos 20 años de medallas obtenidas, Tabasco se posicionó como el estado que más avanzó en el medallero de un año a otro, con siete lugares; se consiguió el mejor récord de oros con 11, y se rompió el récord de resultados en cinco disciplinas.

Los padres y entrenadores de los 307 deportistas que integraron la delegación tabasqueña (116 mujeres y 191 hombre) merecen también el reconocimiento, pues son pieza clave para conseguir tan destacada actuación.

Por supuesto, los atletas chocos no están solos, en toda su preparación y en todo momento contaron con el respaldo de las autoridades del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, y ayer mismo en un acto para reconocer el éxito de los jóvenes, el gobernador Javier May hizo el compromiso frente a ellos, al manifestar que el programa de Becas a Deportistas de Alto rendimiento —que este año beneficia a 300 atletas con un apoyo mensual de 10 mil pesos—, crecerá para apoyar a 500 deportistas tabasqueños.

Elisa Ramírez del Puerto, quien ganó cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce en la disciplina de patines sobre ruedas, al hablar en representación de sus compañeros, agradeció al gobernador Javier May por depositar su confianza en cada uno de ellos.

Ahí mismo Javier May, frente a los atletas, lanzó este mensaje: “El próximo año serán 500 deportistas que vamos a apoyar. Además, estamos transformando la infraestructura deportiva en todo el estado, desde la rehabilitación de la Ciudad Deportiva hasta la creación de nuevos espacios en los centros integradores de los municipios, y pronto el Centro de Alto Rendimiento volverá a abrir sus puertas para seguir formando campeonas y campeones”.

Por cierto, en el acto celebrado con ganadores de medallas de la pasada Olimpiada Nacional Conade 2025, Javier May Rodríguez entregó estímulos a los jóvenes triunfadores consistentes en 10 mil, 7 mil 500 y 5 mil pesos, respectivamente, esto es, a los que lograron 11 medallas de oro, 18 de plata y 30 de bronce.

See Also

Por supuesto, que no se debe pasar por alto en el mensaje del gobernador, el tema de la creación del Centro de Alto Rendimiento para volver a abrir sus puertas y seguir formando campeonas y campeones. Este anunció entusiasmó a no pocos deportistas.

Los atletas seguramente se llevaron estas palabras del Ejecutivo para seguir esforzándose: “Podemos decir que esta ha sido la participación más exitosa de Tabasco en una Olimpiada sin ser sede. Y apenas es el comienzo. Sus triunfos nos inspiran y también nos comprometen a ser mejores, a no rendirnos, a perseguir nuestras metas con la misma energía con la que ustedes enfrentaron cada competencia. Les aseguro que este logro no es un punto de llegada, sino un punto de partida”. Ahí se las dejo.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados