Gobierno ecologista


Era un lugar infeccioso, vergüenza de la capital tabasqueña, un cuerpo de agua totalmente contaminado y olvidado por autoridades ambientales pues sólo lo utilizaba la población como depósito de basura y chatarra. Se trata de la famosa ‘Laguna El Camarón’, la misma que allá por los años 90s del pasado siglo tuvo un intento de rescate, incluso orgullosamente se dijo que era la más saneada de Villahermosa… Pero, el otrora ‘pulmón verde’ fue abandonado a su suerte por gobiernos posteriores. Vaya, hasta una planta de tratamiento de aguas residuales fue construida por CEAS hace 20 años, pero el ayuntamiento no la quiso recibir y ahí quedó para podrirse.
En la primera semana del pasado mes de junio, observamos a más de una decena de voluntarios realizar tarea de limpieza: Llantas de automóviles, motocicletas, bicicletas, sanitarios, refrigeradores, enfriadores, sillas, ropa, maletas, tuberías, maletas y 11 toneladas de escombros, entre otros, fueron retirados del lugar.
Por su forma parecida a un crustáceo, la laguna ‘El Camarón’, es hoy un Área Natural Protegida que descansa sobre 82 hectáreas de tierra y agua ubicados a un costado de la populosa colonia ‘Las Gaviotas’. En días pasados, el gobernador Javier May Rodríguez convocó a la sociedad civil tabasqueña a participar en la jornada de limpieza del área natural protegida parque estatal ’Laguna del Camarón’, invitación que fue atendida por 1,500 voluntarios. Ahí, el mandatario dio a conocer que este espacio será rescatado y puesto al servicio de los villahermosinos como un lugar de encuentro, conservación y convivencia familiar… “La transformación también es ecologista”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo de Tabasco.
El sitio será reforestado, delimitado y contempla un plan de infraestructura no invasiva para que la gente disfrute de la belleza y biodiversidad que aporta el cuerpo de agua. Ahí los tabasqueños podrán practicar senderismo y disfrutar la convivencia infantil para la concientización ambiental. Se trata de que la gente se apropie de ella para tener actividad física, cultural y sobre todo de convivencia con la naturaleza. Por cierto, que este sábado fueron detenidos en flagrancia dos fulanos que llegaron a tirar escombros a la laguna… Ahora sí va en serio el saneamiento de la mencionada laguna, pues hay un gobierno ecologista que garantiza la salud ambiental. Es todo.