TABASCO, YA SOMOS TRES GENERACIONES SIN EDUCACIÓN


EL LUNES 21 PASADO, escribía este periodista, un artículo tratando de sacudir la modorra de nuestra negligente e improductiva sociedad.
Fui claro y contundente. En Tabasco solo hay siete hombres-mujeres inteligentes y destacados. No hay más. Obviamente, a algunos de esos negligentes y huevones y chismosos lectores tabasqueños me dijeron (uno de ellos) que su servidor solo quería hacer lisonjas de los mencionados. Y están muy equivocados.
Entiendo la chismosa naturaleza del tabasqueño pero esto va más allá de una simple explicación.
Yo nombré a Guillermo Narváez Osorio, Rector de la UJAT; 2. También a Reséndez Bocanegra, Magistrado-Jefe del TSJ; 3.- Carlos Cabal Peniche, empresario con mentalidad internacionalista; 4.- Jorge Abdó Francis, Ex Rector de la UJAT; 5.- Candita Gil Jiménez, ex Rectora de la UJAT , 6.- César Raúl Ojeda Zubieta director de Asuntos Sociales en PEMEX, y quizá el recientemente despedido director del COBATAB, 7.- Evaristo Hernández como LOS MÁS INTELIGENTES DE TABASCO. Es una cifra para empezar a preocuparnos.
Convendría hacerse dos preguntas: Una, ¿por qué en Tabasco no se dan los liderazgos; y dos, ¿por qué solo hay 7 (siete) hombres-mujeres inteligentes?
UNO: En Tabasco solo hay siete hombres de inteligencia porque eso es el pobre reflejo de una educación que está en lugar 32 en la república. Eses es nuestro último y despreciable lugar.
DOS: Porque nuestra escasísima formación de valores en casa tiene tres generaciones de bisabuelos-abuelos y padres de familia actuales que hemos sido pésimos para educar en casa a nuestros hijos, nietos y biznietos.
Somos una sociedad escatológica que ha superado a los de Alvarado, Veracruz, a la hora de mostrar nuestro lenguaje lleno de improperios todos los días. Mentamos madres en cualquier lugar; decimos “vergas” delante de nuestros hijos niños, en nuestra propia iglesia, soportamos que cualquier hijo de vecino venga a Tabasco a sobajarnos y a matarnos, ah, y muchos hasta le entran a las drogas.
¿Cómo superará Tabasco estos traumas sociales? Encontrando el camino para salir del lugar 32 nacional hasta mejorar nuestra posición dentro de las sociedades más educadas y cultas. En Tabasco estamos perdiendo dos batallas, la política que nos hacía distinguir nuestro discurso en los foros nacionales, y nuestros fallidos enfrentamientos contra los cárteles del crimen organizado….