Leyendo ahora
Flores o mariposas

Flores o mariposas

Erwin Macario

En carta a Alfonso Reyes, Carlos Pellicer deja claro lo del zoológico dentro el proyecto Museo de la Venta: “Pero hombre: Figúrate un poema de siete hectáreas con versos milenarios y encuadernado en misterio. Naturalmente a orillas de un lago con algunos errores llamados cocodrilos. La Setimana ventura soltaré allí catorce venados que le darán rápida puntuación a tan magnífico texto. Aquí en Tabasco ya sabes que se hila muy delgado. Cuando vas a cortar una flor, se te va pues resultó mariposa, y viceversa. No somos culpables”.

Las palabras también vuelan. No somos culpables. Ya el gobernador Javier May Rodríguez las hizo volar desde el propio museo, orgullo de México. Las leo —textual, las leo—, en un video de 3.7 minutos. Y en tres versiones periodísticas (Rodulfo Reyes, Andrés Alberto López y Carlos Sáyago). Los dos primeros coinciden en lo que leo en el video. Los trabajos en el área del zoológico incluirán el aviario, pues el abandono en el que se dejó por mucho tiempo ha provocado la pérdida de especies. “Las que quedan están en una etapa de bastante depresión y vamos a mejorar el ambiente”.

En esa área, en el zoo, se centrará el rescate de la obra de Pellicer. Así la cita el poeta: En el mismo predio estoy organizando un zoológico con las solas especies tabasqueñas. Tenemos un pájaro que es como la paleta olvidada de un pintor muy joven. También el tapir que es un proyecto descalificado de rinoceronte. Con muy poco esfuerzo completaré la botánica y desa manera los tres reinos estarán en mí y te digo en mí porque ya toda esta negocia es parte de mi cuerpo”.

El proyecto contempla esas “piedras maravillosas que por ser casi desconocidas… asombrarán a los mundos”. Dijo May: “Vamos a cubrirlas con material que no sea invasivo para protegerlas de la lluvia y del medio ambiente. Han tenido un deterioro porque la lluvia ha ido erosionando la piedra y de esta manera vamos a ir atendiendo”.

See Also

Y el reino vegetal de Pellicer, también ofrece May preservarlo: “se ha desatado un debate falso de que vamos a tirar los árboles y la selva… Nada de esto es cierto”.
Las palabras son flores… o mariposas.

Erwin Macario


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados