Sheinbaum pide no politizar accidente del Buque Cuauhtémoc

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó que se esté utilizando políticamente el accidente del buque escuela Cuauhtémoc, un velero de tres mástiles perteneciente a la Armada de México, ocurrido en Nueva York el pasado sábado.
Durante su llegada al Centro de Convenciones de Baja California, donde realiza una gira de trabajo este domingo, Sheinbaum manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familiares, instando a no politizar la tragedia.
“Lamentamos que esto se use políticamente, porque fue un accidente y hay dos personas fallecidas y lo que tenemos que hacer es mostrar solidaridad y esperar a ver cómo son las cosas”, expresó la mandataria federal en breves declaraciones a la prensa.
Accidente del Buque Cuauhtémoc deja dos muertos
La presidenta informó que los dos tripulantes fallecidos en el incidente fueron una cadete y un marino, y aseguró que se está brindando atención médica a las personas lesionadas.
Según los reportes preliminares, el accidente dejó un saldo de dos muertos y veinte heridos, de los cuales once se encuentran en estado grave, recibiendo atención en hospitales de Nueva York.
El buque Cuauhtémoc, que contaba con 277 tripulantes y cadetes a bordo, se estrelló contra el puente de Brooklyn en el East River de Nueva York. Las autoridades locales señalaron inicialmente que la causa del accidente pudo haber sido una pérdida de potencia de la nave al zarpar.
Sin embargo, Sheinbaum pidió esperar los resultados de las investigaciones para determinar con precisión las causas del siniestro.
“Lo está atendiendo la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Hay coordinación con las autoridades locales y, por supuesto, entre la embajada de México en Estados Unidos, la SRE y el gobierno estadounidense. Ya la causa la está revisando la Semar y las autoridades de allá”, explicó la presidenta.
Al ser cuestionada sobre el estado de los heridos, Sheinbaum indicó que algunos presentan mejoría, y añadió que la Secretaría de Marina emitirá un comunicado oficial sobre la situación.
En relación a las especulaciones sobre una posible falla técnica en el buque, Sheinbaum enfatizó que no se debe adelantar ninguna conclusión hasta que concluyan las investigaciones. “Hasta que no se haga la investigación no podemos saber. Fue un accidente”, concluyó la mandataria.