Sheinbaum no investigará a Harfuch

Por Silvia Hernández Martínez
Tras la detención de la exmagistrada Lambertina Galeana, acusada de encubrir evidencia en el caso de las desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en la conferencia de prensa de este viernes, le preguntaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, si investigará al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, por aquellos lamentables hechos ocurridos en Guerrero, lo que fue descartado por la Jefa de la Nación y dio un gran espaldarazo al funcionario diciendo que no se encontraba en aquel momento en ese sitio y confía plenamente en el secretario.
La Presidenta durante su conferencia matutina de este viernes, rechazó que exista una investigación en curso contra Omar García Harfuch, y sostuvo que “él no estaba en Guerrero en aquella época, y eso se ha explicado muchas veces. Él mismo puede volver a aclararlo”, afirmó la mandataria, sobre las menciones recientes sobre el secretario y resaltó la Jefa del Gobierno Federal que cualquier indagatoria en torno a este caso corresponde exclusivamente a la Fiscalía General de la República (FGR).
La Presidenta hizo mención a la detención de Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, arrestada el miércoles en Chilpancingo por su presunta participación en la desaparición de videos del Palacio de Justicia relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 y explicó que uno de los autobuses donde viajaban los estudiantes se detuvo en ese edificio, y que los videos de vigilancia presuntamente fueron borrados.
La investigación responde a una demanda histórica de los padres de los normalistas, quienes han exigido durante años que se esclarezca qué ocurrió con esas grabaciones, “a se encontró esta circunstancia, y por eso la detención. Esa es la acusación que plantea la Fiscalía Especializada, y es parte de lo que se ha trabajado junto con las familias”, afirmó la mandataria quien también aclaró que la siguiente fase de la investigación está en manos de la Fiscalía.
Además de reiterar su rechazo a la investigación contra Harfuch, la Presidenta reiteró su compromiso con las familias de los 43 desaparecidos y afirmó que el avance en las investigaciones debe realizarse en conjunto con ellos y sin ocultar información.