Pasa primer filtro el gravamen a remesas que busca imponer EEUU

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una propuesta legislativa que busca imponer un impuesto del 5% sobre las remesas enviadas al extranjero por migrantes. La medida, impulsada por el Partido Republicano, aún debe ser discutida en el Pleno de la Cámara y en el Senado antes de entrar en vigor.
La votación en el comité resultó con 26 votos a favor de legisladores republicanos y 19 en contra por parte de los demócratas. Según los impulsores de la iniciativa, el objetivo del gravamen es frenar los presuntos abusos cometidos por personas migrantes indocumentadas, quienes, de acuerdo con estimaciones, suman más de 11 millones en Estados Unidos.
El proyecto de ley también incluye medidas para hacer permanentes los recortes de impuestos implementados durante el mandato de Donald Trump, los cuales están próximos a expirar.
De acuerdo con el Comité Conjunto de Impuestos del Capitolio, se estima que el impuesto del 5% a las remesas podría generar ingresos por más de 22 mil millones de dólares entre 2025 y 2034.
El Banco Mundial reportó que en 2023 se enviaron desde Estados Unidos más de 93 mil millones de dólares en remesas hacia otros países, convirtiéndose en el monto más alto registrado hasta la fecha. México, uno de los principales receptores de remesas, sería uno de los países más afectados por la implementación de este gravamen.