FIRT Olmeca capturó a miembros de célula criminal durante operativo en Tabasco


La seguridad en Tabasco vuelve a fortalecerse tras una serie de exitosos operativos encabezados por la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) “Olmeca” integrada por elementos federales y estatales, donde nuevamente se reporta un fuerte golpe contra el crimen organizado. La FIRT Olmeca capturó a miembros de célula criminal en diversas acciones coordinadas que dejaron armas y drogas aseguradas, devolviendo así la esperanza y tranquilidad a la ciudadanía, que les fue arrebatada por grupos delincuenciales.
FIRT Olmeca capturó a miembros de célula criminal vinculada a “La Barredora”
En Tabasco, la FIRT “Olmeca”, conformada por fuerzas estatales y federales, avanza con pasos firmes en su objetivo de debilitar estructuras delictivas que operan en el estado. El 8 de mayo, durante un operativo en el municipio de Cárdenas, fue detenido José Manuel “N”, alias “El Profe”, presunto operador financiero de una célula delictiva vinculada a “La Barredora” que lidera Ulises “N” alias el “Pinto”, así como un segundo implicado.
Durante su aprehensión se les incautó un vehículo, armamento, cargadores, 30 cartuchos y 45 dosis de marihuana. La importancia de esta captura radica en que “El Profe” era pieza clave en el financiamiento de la célula liderada por Euler “N”, alias “Rayo”.
La célula criminal encabezada por Euler “N”, alias “Rayo”, con presencia activa en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, es responsable de diversos ilícitos entre ellos:
- Robo de hidrocarburo
- Extorsión
- Secuestros
- Narcomenudeo
- Tráfico de migrantes
- Homicidios dolosos
Desarticulan célula criminal vinculada a “La Barredora”
El 8 de mayo, durante un operativo en la ranchería Medellín y Pigua del municipio de Centro, la FIRT Olmeca detuvo a Alfonso “N”, alias “El Flaco”, “Seco” o “Loncho”. Presunto responsable de al menos 50 robos a tiendas OXXO y Súper Sánchez, fue capturado con una motocicleta robada.
Mientras que el 9 de mayo, durante otra intervención en la ranchería Medellín y Pigua del municipio de Centro, la FIRT Olmeca capturó a miembros de célula criminal relacionados con múltiples homicidios y delitos de alto impacto. Esta una célula criminal identificada como parte de “La Barredora”.
Entre los aseguramientos destacan armas, drogas, ponchallantas y una motocicleta con reporte de robo. Los detenidos responden a:
- Camilo “N” (a) “Camilo”
- Heriberto “N” (a) “Negro Juana”
- Enrique “N” (a) “Metralleta”, “Kike” o “Rosa”
- José Rubén “N” (a) “Chanona”
- Daniel “N” (a) “El Palomo”
Estas personas estarían relacionadas con al menos 12 homicidios, incluyendo los registrados el 7 y 9 de mayo en La Manga III y Gaviotas Sur, respectivamente. Además, de su presunta relación en donde en cada hecho violento colocaban mantas y cartulinas con amenazas para infundir miedo entre grupos rivales y autoridades.
Más detenciones en Medellín y Pigua: combate sin tregua
El 10 de mayo se logró la detención de otro individuo en posesión de droga y una motocicleta robada, también en la ranchería Medellín y Pigua. Esta persona estaría vinculada a cuatro homicidios y actividades de extorsión cometidas entre julio de 2024 y abril de 2025 en Comalcalco, actuando en complicidad con los apodados “Chacha” y “Chichicapa”.
Fraccionamiento Pagés Llergo: capturan a “La Glenda” y dos sujetos armados
Uno de los operativos más relevantes ocurrió en el Fraccionamiento Pagés Llergo, donde la FIRT “Olmeca” logró detener a Aldo César “N”, alias “La Glenda”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco. Se aseguraron múltiples armas, cartuchos, chalecos y 155 dosis de droga.
“La Glenda” está vinculado directamente con Ulises “N”, alias “El Pinto” o “El 13”, señalado como cabecilla del CJNG en la entidad.
FIRT Olmeca: respuesta efectiva a la violencia en Tabasco
Las acciones de la FIRT Olmeca han sido contundentes. Su papel como grupo élite para reducir la violencia ha mostrado resultados visibles con la captura de varios miembros de célula criminal, generadores de violencia e implicados en delitos de alto impacto como secuestro, homicidio y extorsión.
Este esfuerzo es parte del compromiso de la presidencia de la República y del gobernador Javier May para devolver la seguridad al estado.