Leyendo ahora
Ni drogas, ni armas

Ni drogas, ni armas

50 mil hectáreas e industrializadora quitarán lo amargo al cacao, con May

Erwin Macario

El título de este día suena, quizás, a empate entre el gobierno de Estados Unidos y los intereses que defiende Claudia Sheinbaum: los ejércitos de Trump y México abatirán el paso de armas (para acá) y drogas para allá.

En realidad, la suspensión de un mes en la aplicación de aranceles —de acá y de allá— y la movilización de tropas hacia a frontera entre EEUU y México es la prueba de que se está en un callejón sin salida o, al menos, en punto muerto que beneficia más a Donald Trump.

Un impasse a una situación difícil, en la que por encima de los intereses que defiende la presidenta Sheinbaum, está el futuro de un país víctima de la violencia y el terror por la narcodelincuencia —generadores de violencia, según el eufemismo oficial mexicano— que trae arma de los EEUU y les lleva droga, fentanilo especialmente ahora.

Por parte del país vecino no es nuevo que refuerce sus fronteras, pero más contra los inmigrantes que contra la entrada de drogas y mucho menos contra la salida de armas. La Patrulla Fronteriza actúa contra inmigrantes no contra narcos.

Una fuerte movilización castrense se dio el 10 de mayo (buena fecha) de 2023 cuando el presidente Biden movilizó 1,500 soldados para evitar el ingreso de migrantes al expirar las medidas sanitarias contra el Covid 19.

El 22 de enero de este año, Trump anunció el despliegue de 1,500 soldados en servicio activo para endurecer el control migratorio y reforzar la seguridad fronteriza.

Ahora, en un arreglo en el que no se produce ningún avance —una especie de suspensión por amparo, en que las cosas quedan como están—, Trump envía mas tropas a su frontera sur.

See Also
Abandonan palacio y salen a los pueblos

México también ha reforzado fronteras contra inmigrantes. Lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un desafortunado acuerdo con Trump en su primera presidencia de EU: envió soldados a la frontera con Guatemala para reprimir el paso de migrantes hacia los Estados Unidos.

Todo mundo supo la burla que Trump hizo entonces a tal medida.

Ahora, ambos países refuerzan vigilancia en sus fronteras. Sheinbaum se compromete a no dejar pasar fentanilo. Trump a evitar más armas para los narcos mexicanos. Suena bien.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados