Unidad nacional para Sheinbaum.

Por Manuel García Javier
La unidad nacional mostrada a la presidenta Claudia Sheinbaum ante su valiente postura respecto a la errática decisión del presidente gringo, Donald Trump, quien desató la guerra comercial con sus aranceles, es una clara advertencia de que a México se le respeta. Gobernadores, entre ellos Javier May, y los poderes de la Unión cerraron filas, le otorgaron apoyo total a la mandataria y repudiaron al estadounidense.
La unidad permeo también en Tabasco, después de la andanada de críticas mal habidas de la que fue objeto el gobernador Javier May, éste retomó fuerzas y emprendió gira por gran parte de las comunas tabasqueñas donde recibió el cariño y apoyo del pueblo. Y no es para menos, la sarta de mentiras y la avalancha de improperios que los ‘malnacidos’ le expresaron, en lugar de debilitarlo lo fortalecieron. Es decir, le hicieron ‘lo que el viento a Juárez’.
En el periplo por las regiones chocas, cuentan las malas lenguas, que cuando algunos medios trataron de entrevistar a los munícipes, respondieron que “alguien” les había dado órdenes de no contratar publicidad.
Aunque un servidor no acostumbra ir a giras, un cercano colaborador de May me aseguró: “el gobernador es muy respetuoso de la autonomía municipal que cree en el municipio libre plasmado en el 115 constitucional y jamás ha ordenado o sugerido a las y los munícipes que no contraten publicidad”. Además, no creemos que lo hayan hecho sus voceros, pues los conocemos como personas de rectitud y profesionalismo en el medio.
Una cosa es que haya ‘periolistos’ que acosen a los munícipes y éstos para quitárselos de encima les hayan dicho tal aberración, y otra que también haya alcaldes mentirosos y lenguas larga.
La gira maycista nos pareció muy positiva, porque recibió ‘baños de pueblo’ con la esencia misma de las bases sociales. Lo vimos el sábado en Balancan y Tenosique entregando acciones de Bienestar y resolviendo problemas a la gente. Lo observamos también cumpliendo a habitantes de Centro, Nacajuca, Macuspana y Jalpa de Méndez, donde convivió con “los de abajo”, la clase indígena , los que menos tienen, mostrándoles su solidaridad. Es la ayuda mutua de la que tanto hemos recalcado, porque el pueblo le dio el voto y él responde con acciones que benefician a la colectividad. A ello se debe la unidad en su entorno. Es todo.