Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” fue recapturado en Culiacán
La detención de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ha desatado una ola de violencia en la entidad.
En un operativo en Culiacán, Sinaloa, se recapturó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel y preso en Estados Unidos.
La detención de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue confirmada por fuentes castrenses. Y este ha desatado balaceras entre miembros del Ejército y civiles armados en diversos municipios del estado.
La información señala que Ovidio Guzmán, identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, fue detenido por el Ejército Mexicano durante un operativo en la madrugada de este jueves, en la comunidad de Jesús María.
Tras ello, se generó narcobloqueos y balaceras en Culiacán. Los bloqueos se registraron en diferentes puntos de la ciudad como en las avenidas Constitución y calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE, Salida Norte Espacios Barcelona, Lila Beltrán y Arjona en UdeO y del Sauz a la altura del Huizache.
Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, confirmó que se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad. Además, el funcionario exhortó a la población a no salir de casa.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad. Pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, señaló a través de Twitter.
Dos aviones de la Fuerza Aérea aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde se busca sacar al narcotraficante. Las operaciones en este aeródromo han sido canceladas hasta las 22:00 horas.
Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” trasladado a la CDMX
De acuerdo con medios locales, el hijo de El chapo ya está en el Campo Militar 1 en la Ciudad de México. Llegó en un B737 de la Fuerza Aérea Mexicana tras su detención. Este será trasladado a un penal federal de máxima seguridad, cuya ubicación es reservada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el operativo se llevó a cabo desde las primeras horas de este 5 de enero de 2023.
Los enfrentamientos ya han llegado a Los Mochis y Ahome. El Ejército mexicano ha utilizado helicópteros y drones artillados para combatir a los integrantes del Cártel de Sinaloa. Quienes han quemado automóviles para detener el avance de los presuntos criminales.
Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, a través de su cuenta de Twitter pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades federales culminen con sus tareas.