Sacrificios de un estudiante ¿Vale la pena el esfuerzo?
Por Blanca Azucena Jiménez Córdova
La vida de un estudiante no es tan fácil como parece, es algo a lo que a menudo no se le da mucha importancia, las personas ven este proceso como un paso más a seguir cuando es una oportunidad para crecer. Todos tenemos diferentes motivos para salir adelante, sin embargo olvidamos los sacrificios que hay detrás de cada etapa.
Miguel Ángel García Córdova estudiante de nivel medio superior de Macuspana, Tabasco, Cobatab plantel 4; relata los esfuerzos día a día para poder asistir a la escuela. Desde tener menos tiempo para salir a divertirse hasta madrugar por las mañanas para llegar puntual al salón de clases, además del esfuerzo de sus padres pues son quiénes le proporcionan los recursos económicos para que pueda tener acceso a sus estudios: las cuotas, inscripción, uniformes, material escolar son el esfuerzo que realizan la familia García Córdova para darle educación a su hijo. Sin embargo, no solo los estudiantes de cierto nivel escolar realizan sacrificios para cumplir educativamente cada día, incluso hay alumnos que tienen que abandonar su hogar para estar en sus clases ya sea primaria, secundaria y/o universidad eso incluye dejar a tus seres queridos; muchos tienen que viajar cada día desde muy lejos para estar a tiempo pero sigue siendo algo costoso.
Una persona resigna lo que realmente está dispuesto para demostrar amor y compromiso: aquellos pasatiempos que tanto nos gustan pasan a un lado, poniendo como prioridad nuestro tiempo para estudiar.
“la motivación es la condición para que el alumno pueda tener esfuerzo en sus estudios” es la afirmación de un reportaje realizado el 07 de noviembre del año 2005 por Carmen Morán Breña, en donde menciona que cada persona es independiente de acuerdo a sus motivos para estudiar, hay diferentes razones; preguntamos a estudiantes de diferentes niveles educativos los cuales respondieron diferentes motivos
- Lograr obtener un trabajo
- Obtener una licenciatura para posteriormente trabajar
- Hacer sentir a sus padres orgullosos
- Estudiar y luego trabajar para apoyar a sus padres económicamente
Hoy en día una pequeña cifra de alumnos no tienen motivación alguna para seguir con sus estudios además de que no cuentan con recursos para poder tener educación, cabe mencionar que a pesar de eso cuentan con esa motivación de obtener un logro educativo. Por ello los sacrificios que realiza un estudiante también son sacrificios de sus padres e implica que estudiantes tengan un trabajo de medio tiempo para ayudar a cubrir los gastos.
“Los sacrificios son una forma contundente del amor por la vocación elegida” Alejandro De Luca.
Fuentes:
Sacrificios de hacer una carrera universitaria. 19-08-2013
Ejemplo de sacrificios universitarios 16-febrero-2014 Carlos Sólis
Entrevista a Miguel Angel Garcia Córdova
Articulo- todo logro requiere sacrificios, Nata Arezal 14-01-2021
Articulo ¿vale la pena? Homero, junio 2015
Te puede interesar: “Renuncia silenciosa”, tendencia mundial ante el agotamiento laboral