Yolanda Osuna inauguró Programa de Academias en Centro
La alcaldesa Yolanda Osuna inauguró el Programa de Academias Ciclo 2022-2023, para fomentar el autoempleo.
Este jueves, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, inauguró el Programa de Academias Ciclo 2022-2023 del Sistema Municipal DIF Centro (SMDIF), en cumplimiento a su compromiso de capacitar y apoyar el emprendimiento en el municipio.
Además, entregó vales por material e insumos a maestras y maestros que habrán de capacitar en corte y confección; bordado, manualidades, belleza, repostería, cocina y sastrería para fomentar el autoempleo.
La reactivación y rescate de estas academias en localidades urbanas y rurales con grados de marginación y rezago social. De las cuales algunas estaban sin mantenimiento desde hace más de 30 años.
La edil de Centro –por primera vez–, destinó (de inicio) una inversión superior a 935 mil pesos para su rehabilitación en las rancherías Anacleto Canabal 2ª y Río Tinto 2ª sección.
Las academias del SMDIF, tienen el objetivo de ofrecer a los habitantes de Centro herramientas que les permitan fortalecer sus habilidades técnicas en diferentes oficios para beneficiar a la población, de atención prioritaria mejorando su entorno e integración familiar.
Te puede interesar: Incentiva Centro con premios a jóvenes emprendedores del First Venture Challenge
Gran respuesta de la población; 180 alumnos en un primer inicio.
En este arranque del ciclo 2022-2023, Yolanda Osuna mostró satisfacción por saber que se cuenta con casi 180 alumnos. Integrados en 22 academias que ofrecen talleres en los oficios referidos.
La presidenta municipal destacó que al concluir los cursos, cuya duración es de seis meses, se les entregará un reconocimiento que valida la competencia adquirida. Pero que lo más importante, es que mujeres y hombres, tendrán “la oportunidad de avanzar por una ruta de crecimiento y desarrollo personal y familiar”.
Puntualizó que desde el inicio de su administración sumó esfuerzos con instancias públicas, particulares y de la sociedad civil para avanzar en la lucha contra el rezago educativo, social y económico.
De tal forma, que estas acciones a favor de las academias, derivaron que por primera vez en años, iniciara el mantenimiento de todas las máquinas de coser. También, destinaran recursos para la rehabilitación de las instalaciones en las rancherías mencionadas.
Sumado a que también, se trabajó para abonar a la certeza jurídica de la propiedad de los bienes inmuebles de las academias, elaborándose planos topográficos y asignándose cuentas prediales, con apoyo de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, así como de la Dirección de Finanzas, respectivamente.
“Tengan la certeza de que seguiremos trabajando para que esta y otras acciones tengan cada vez más beneficiarios. Para que sean más las mujeres y los hombres que aprendan y se atrevan a emprender”, concretó la alcaldesa.
En este contexto, Izcoatl Jiménez Vargas, titular del SMDIF, manifestó que seguirán trabajando este próximo año para continuar con la rehabilitación y el reequipamiento de las academias. Pero también en la construcción de una agenda de desarrollo de las comunidades que permita el acercamiento de más población.