Leyendo ahora
El Subsecretario “Tico-Tico”

El Subsecretario “Tico-Tico”

Chavo Neme: “Cuando un Amigo se Va”.
Por Mario Gómez y González

Cuenta la historia política de Tabasco que, durante el primer año de gestión del entonces mandatario estatal, Salvador José Neme Castillo, la secretaría de la Contraloría, a cargo de la señora Delta Ruth Herrera de Pérez, realizó investigaciones que mostraban irregularidades administrativas y financieras en la secretaría de comunicaciones, asentamientos humanos y obras públicas (SCAHOP), durante la administración del que fuera uno de sus titulares, Humberto Mayans Canabal.

Con el expediente en mano y las debidas comprobaciones, la señora Delta Ruth, pidió un acuerdo con el gobernador Neme Castillo en palacio de gobierno, donde le informó y mostró todas estas inconsistencias y anormalidades, que ameritaban las debidas denuncias penales ante las autoridades competentes, pero que tenían que contar con el visto bueno del mandatario estatal.

La señora Delta Ruth, dejó en el escritorio del hombre que le hablaba a la gente “de tabasqueño a tabasqueño”, todo el “Expediente SCAHOP”, a fin de que determinara la conducente; testigos o conocedores de esta reunión, comentan que el ex titular de esa misma dependencia, Pedro Rodríguez Priego (QEPD), le insistió bastante a Chavo Neme, para que procediera legalmente contra HMC.

Sin embargo, enterada de todo esto que les narramos, doña Celia Sastré de Neme, llegó hasta Palacio de Gobierno y frente a su esposo le dijo: “No Salvador; tu no serás el gobernador que divida a la familia tabasqueña”; lo que quedó plasmado para la posteridad, puesto que el mandatario estatal debe de procurar la unidad de todos los tabasqueños (incluyendo las familias), por encima de deseos de venganza, revanchismos, filias y fobias.

La frase de Doña Celia, cobra singular y particular importancia en el escenario que nos ocupa nuestra entrega de hoy, puesto que la unidad debe ser promovida, fortalecida y cuidada por quien tenga en sus manos, la difícil tarea de gobernar a Tabasco. Entremos al tema.

A la mesa de redacción del reportero, le llegan informes complementarios del despido o renuncia de Luis Arcadio Gutiérrez León del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Tabasco (SESSPT).

Nadie quiere renunciar a una encomienda: eso es un hecho; sin embargo, al proyecto político de Don David Gustavo Gutiérrez Ruíz, jamás le pasó por la mente que fuera el propio secretario de gobierno José Ramiro López Obrador, quien se la pidiera.

Caso extraño, puesto que el hermano de-ya saben quién-, sabe la historia que en nuestra entrega de ayer les narré, sobre los inicios del movimiento democrático nacional aquí en Tabasco, allá a finales de los 80’s.

Cabe hacer mención que Luis Arcadio Gutiérrez León, hizo su tarea desde el Secretariado Ejecutivo, preparándose incluso en Estados Unidos de Norteamérica (EUA), con la prestigiada agencia FBI (Buró Federal de Investigaciones).

Y es que en aquellos inicios el grupo 5 estrellas que comandaba el ex gobernador de Quintana Roo (DGGR), apoyaron financieramente a Andrés Manuel López Obrador, quien en esos días mantenía una guerra intestina en contra del entonces Gobernador Salvador José Neme Castillo (QEPD).

Vaya, me dicen mis informantes con foto en mano, que el día del cierre de precampaña del hoy Gobernador Javier May Rodríguez, en el teatro al aire libre del parque “La Choca”, en el pequeño presídium destacaba la presencia de otro de los hijos del ex director de FERTIMEX, Gustavo Matías Gutiérrez León.

Es cierto que el poder económico y el poder político no deberían mezclarse, pero si caminar en paralelo, sobre todo cuando de agradecimiento se trata.

See Also
Cumplió en Centro

Hay otros informes que señalan que Luis Arcadio, le estorbaba al subsecretario de origen costarricense Pablo Mora, quien sugirió al ahora titular de la secretaría de gobierno, su remoción y, entre ambos, presionaron al oriundo de Comalcalco, para retirarlo del cargo.

Dicen que ahora, Pablo Mora, se pasea a sus anchas por los pisos y corredores de la “casita azul”, repitiendo sin cesar la expresión, con la que se identifica a los costarricenses; “pura vida…no másssss”.

 

Jaque Mate** En torno a este tema y por considerarlo de interés-porque la política es eso, interés común; nos interesa a todos- les comparto un comentario que me hizo llegar destacado humanista, empresario y politólogo tabasqueño (aclaro, me autorizó publicarlo): “Mario, como bien dices Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy generoso con sus mecenas, pero no sus pupilos. Luis Arcadio entró con calzador, porque el acuerdo original es que sería Diputado Local y después presidente municipal de Centro, pero lo engañaron; David Gustavo, se molestó porque lo utilizaron a él y a su hijo. Adán- Adán Augusto López Hernández-, sabe bien de esa historia; pero Javier May, cree que Luis Arcadio es herencia de Adán, pero no, sin embargo, le cobra a Luis Arcadio una factura que no es suya. David Gustavo, nunca estuvo de acuerdo que aceptara ese cargo (SESSPT) y acabó enojado con Adán y el propio Luis Arcadio por aceptar”. Hasta aquí el texto.

Estoy a sus órdenes a través de mis redes sociales: (Mail) [email protected] ; Facebook: Mario Antonio Gómez González y Twitter (X) @chayogomezg ** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados