Diciembre de extorsiones vive el estado
+ Piden ciudadanos más vigilancia en paradas de transporte público
+ Urge acabar con especulaciones del operativo en CRESET
+ Judíos violaban a niños. La secta Lev Tahor tiene presencia en México
Por Silvia Hernández Martínez
Aunque parezca que no, las autoridades, sobre todo las policiacas siguen trabajando y van por territorios limpiando de la extrema violencia que se apoderó de las calles desde hace ya muchos años porque quienes debían encarcelar a los delincuentes, se aliaron a ellos para obtener pingües ganancias. Sinaloa es un claro ejemplo de ello, por eso una de las muchas medidas que ha adoptado el secretario Omar García Harfuch enfurecen más a los criminales y ahora se dice que Gerardo Mérida Sánchez fue renunciado y se nombró a Oscar Rentería Schazarino, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, muy cercano al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y quizás sea investigado pues Mérida estuvo al frente de –in-Seguridad del estado durante 15 meses y a los últimos meses creció la violencia en ese estado y lo que pudo detonar su salida definitiva fue el homicidio de un agente federal hace unos días, muy cercado a García Harfuch. “Haiga sido como haiga sido”, se sigue trabajando en la zona y hasta el –des-gobernador Rocha Moya agradeció al secretario de Seguridad y principalmente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum la atención que se está dando a su estado en materia de seguridad.
Diciembre.- Decía Andrés Manuel López Obrador que estaba “prohibido prohibir” y eso debiera aplicar para los vendedores ambulantes que en esta temporada tratan de ganarse honradamente el pan, para sus hijos pero por desgracia no logran ni siquiera recuperar su dinerito que invirtieron, pues si no les llevan su mercancía y se la destruyen, los extorsionan y quedan sin nada y solo con el temor de que les hagan nuevamente lo mismo y peor porque son amenazados de que e no cumplir al menos una buena paliza sí se llevarán. Inhumana, cruel, esta actitud con que se manejan algunas gentes que se sienten con poder en las calles, solo hay que mencionar que 481 mil 555 tabasqueños no tienen empleo y otros más de 35 mil no tienen ingresos fijos, para darse cuenta la pobreza en la que se vive y por la que se instalan los ambulantes tratando de obtener unos centavos que les de al menos para comer en el día, ya no para celebrar una Navidad o Año Nuevo como algunos sí lo celebrarán llenos de diversos platillos, regalos, música, etc., mientras los vendedores se conforman con el pan nuestro de cada día. Por lo mismo deben dejar de extorsionarlos y mejor someter al orden a los establecidos que sí se apoderan de las calles, pese a tener locales. Sería bueno dejar a los ambulantes esta temporada porque solo buscan para su sobrevivencia. Y otros extorsionadores son los agentes de Tránsito que nunca están guardando orden en las calles, ni han hecho nada por quitar los autos de encima de las banquetas que obstruyen el paso de los peatones, pero en estos días ha habido quejas de todo tipo de automovilistas que les están pidiendo “mordida”, pese a que no cometen infracción.
Piden.- Ciudadanos en Villahermosa, piden con urgencia que haya vigilancia en las paradas del transporte público y los cajeros automáticos de los bancos, debido al alto grado de asaltos que se cometen en contra de los usuarios a los que además de su dinero les arrebatan los celulares los rateros que por todos lados aparecen, como siempre los que no aparecen son los policías, solo muy de vez en cuando se ven dos o tres patrullas en “caravana”, pero van a toda velocidad, no dan ni paso a los peatones, menos se bajan para hacer recorridos en las calles, ni mucho menos en las paradas, como si no existieran. Los ciudadanos, están observando lo que sucede en las calles y sobre todo cuando son víctimas de asaltos callejeros, aunque también se han dado robos en casa-habitación. Quizás no solo haga falta aumentar el salario a los policías, sino contratar y adiestrar a más y que no padezcan ni diabetes, ni hipertensión ni obesidad ni vejez, a estos últimos bien podrían jubilarlos.
Urge.- Acabar con las especulaciones sobre el fallido operativo en el CRESET es urgente, pues van desde la presunta impericia de los elementos de las policías que ingresaron a realizarlo ahora salen hasta con que se pretendía ¡salvar la vida de uno de los dos presos! Que fueron trasladados, dada la cantidad de mantas amenazantes que aparecieron en días previos al operativo, así como la quema de vehículos tanto en las afueras del propio penal como en calles de la colonia Atasta. Por todas estas especulaciones, presunto involucramiento de autoridades que acusa la gente, es que se hace urgente acabar con esos dichos que ponen más nerviosa a la ciudadanía pese a que el alto índice de acciones criminales ha bajado, aunque el jueves se hayan registrado 13 muertes violentas y este fin de semana esté bajo afortunadamente. Las autoridades podrían empezar por interrogar al recién nombrado director del penal y preguntar lo que ha preguntado la Presidenta Claudia Sheinbaum y que millones de mexicanos se preguntan ¿qué hacían las armas de fuego en el interior del CRESET? ¿quién las llevó? ¿porqué las dejaron pasar si recién se había hecho un cateo y ya habían sacado casi un arsenal y había “rodado la cabeza” del director? EN fin que las especulaciones de la gente siguen creciendo, de allí que es urgente realizar con rapidez las investigaciones del caso para acabar con toda esta desinformación.
Judios.- Si no son de un lado son de otro, el caso es que en Guatemala rescataron a 160 niños de una propiedad perteneciente a la secta Lev Tahor, un grupo judío ultraortodoxo acusado de violencia sexual contra menores.El operativo se realizó en una finca ubicada en el municipio de Oratorio, a unos 60 kilómetros de la capital, dicen las notas internacionales que alertan que esta secta tiene presencia en México y tanto en el país colindante con Tabasco se cometen embarazos forzados, maltrato contra personas menores de edad y violación, además de trata de personas.