Poder Judicial de Tabasco refuerza su lucha contra la corrupción
El Poder Judicial de Tabasco refuerza su lucha contra la corrupción con una estrategia que involucra capacitación, profesionalización y transparencia. Durante la plática informativa “Retos y perspectivas. Hacia un Poder Judicial libre de corrupción”, el magistrado Efrain Reséndez Bocanegra reiteró que no se tolerarán actos deshonestos que afecten la integridad de la institución.
Poder Judicial de Tabasco refuerza su lucha contra la corrupción: Retos y compromisos
La plática, realizada con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, destacó el compromiso de servidores judiciales con la capacitación constante para evitar errores que puedan ser malinterpretados como corrupción. “El compromiso para seguirse capacitando y no equivocarse, porque muchas veces esos actos de corrupción vienen de equivocaciones que pueden malinterpretarse y ahí hay que separar de manera adecuada lo que puede ser una omisión, un error, de lo que es un acto de corrupción”, dijo Reséndez Bocanegra.
Reiteró que en el Poder Judicial no hay cabida para la corrupción, “en esta nueva manera de impartir justicia no va a haber ni el espacio más mínimo para la corrupción”, enfatizó.
Capacitación como eje central
Los trabajadores del Poder Judicial fueron exhortados a participar en los cursos y conversatorios organizados por el Tribunal Superior de Justicia y el Centro de Especialización Judicial. Estas actividades buscan brindar herramientas para una profesionalización integral que beneficie la percepción ciudadana.
El director de Contraloría, César Ángel Marín Rodríguez, subrayó que uno de los principales desafíos es recuperar la confianza del pueblo hacia los servidores públicos. “Todavía existen muchas dudas del pueblo, respecto a la honestidad de los servidores públicos en general. Creo que esa percepción irá cambiando en la medida en que la gente se vaya dando cuenta que somos más las personas que queremos un estado libre de corrupción”, afirmó.
Marín Rodríguez recordó que la fecha fue instituida hace 21 años por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reflexionar sobre este tema y cómo ha afectado en lo político, social y económico a todos los países del mundo.
El maestro Administración Pública analizó las leyes en materia de corrupción y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Destacó el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia para ejecutar sus tareas. Explicó que la instrucción ha sido muy clara, vigilar que los recursos públicos se ejerzan de manera honesta y eficiente.
Entre los asistentes a la plática estuvieron Ana Matilde Graniel Murillo, directora general de Órganos Internos de Control y Comisarios Públicos; Elías Germán Arzubide Dagdug, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Tabasco, y Lucina Tamayo Barrios, directora del Órgano Interno de Control del Congreso del estado.
Asimismo, Olga Limonchi Palacio, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; el juez octavo de distrito, Manelic Delón Vázquez, y Jesús Alberto Liceaga Pérez, director general de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Función Pública.
Una nueva era para el Poder Judicial de Tabasco
El Poder Judicial de Tabasco refuerza su lucha con un enfoque integral, que combina la capacitación de su personal y la transparencia en sus procesos. Esta estrategia apunta a consolidar un sistema más justo y confiable para la ciudadanía.