Leyendo ahora
Viable nuevo tabulador salarial?

Viable nuevo tabulador salarial?

Dignificar la función policial
Por:Mario Gómez y González

 

Con el anuncio que hizo-hace unas horas- el gobernador Javier May Rodríguez, en cuanto al incremento del salario para los policías de Tabasco, se escuchan muchísimos comentarios positivos, coincidiendo todos en que ese aumento es bien merecido por los policías (servidores públicos), que exponen sus vidas para darle seguridad a la ciudadanía.

Por lo que se esperan-ahora sí- resultados tangibles y no de “bla bla bla”, o de excusas unas tras otras.

Con esa disposición manifiesta del ejecutivo estatal, un amplio conocedor de la administración pública estatal-pues trabajó muchos años con varios de los últimos gobiernos- nos hace llegar una “respetuosa sugerencia”, para el mandatario estatal; demos paso:

Desde el año de 1983, siendo Gobernador del estado Enrique González Pedrero, no se revisa ni actualiza el tabulador de salarios de los trabajadores al servicio del estado.

En la administración pasada (AALH-CMMC), se les bajó el salario a funcionarios y el aguinaldo a todos los trabajadores; solo se aprobaron por el Congreso, iniciativas en perjuicio de los trabajadores dejando a muchos con salarios de hambre.

Si consideramos el índice inflacionario desde 1983 a la fecha, el incremento del salario de un trabajador para recuperar su poder adquisitivo, sería cuando menos del 100% (cien por ciento), ya que la canasta básica desde la administración federal anterior y la de ahora, los incrementos han sido exorbitantes.

Aquí un ejemplo: un jefe de departamento, un jefe de área, un jefe de proyecto, un chofer, una secretaria, un intendente, un auxiliar universal de oficina, tienen salarios que no llegan ni a los 10 mil pesos mensuales; por ello, son salarios de hambre, porque no pueden sufragar los gastos de sus familias, mucho menos otros gastos.

Nada más como un ejemplo, que los funcionarios como directores generales, sub-directores, directores “a, b, c”, los sub-secretarios y secretarios, tuvieran esos salarios para ver si podrían sostener sus ritmos de vida; la disparidad en salarios es una brecha muy grande, porque los funcionarios de niveles desde directores hacia arriba, tienen salarios de nómina, pero también tienen compensaciones que se otorgan discrecionalmente.

De jefes de departamento para abajo, tienen una remuneración que se llama, bono de actuación para implementar su salario y debe incrementarse de acuerdo al porcentaje del incremento salarial.

Ahora, el gobernador Javier May Rodríguez, tiene en sus manos la decisión de instruir al Oficial Mayor del Gobierno, que muy pronto funcionará, para que se revise el tabulador de los salarios y otorgar una remuneración decorosa para los trabajadores al servicio del estado y con ello, tener una plantilla que no se preocupe por pensar si va a comer su familia o como conseguir dinero para comprarles alimentos.

Si el jefe del ejecutivo estatal, ordena la revisión del tabulador e incrementa los salarios, los trabajadores resolverían sus problemas y su compromiso y disponibilidad sería inmediata; hasta trabajar los sábados como lo hacen ahora, con semana de 40 horas; se presentan y no lo hacen con gusto y disponibilidad; llegan a laborar por temor a que los despidan.

En la cancha del jefe de las instituciones públicas de Tabasco, está la pelota; en verdad, es muy triste el deterioro salarial y el encarecimiento de la canasta básica y los alimentos, para los tabasqueños. A ver qué pasa.

 

En La Línea de Fuego** “Es responsabilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, garantizar que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo los de la población penitenciaria; “La dignidad y el respeto a los derechos humanos deben ser principios inquebrantables en cualquier institución del estado”, destacó José Antonio Notario Morales, presidente de la CEDH-Tabasco, tras dialogar con el defensor de DH y activista social, Armando Ruiz Morales, quien le expuso denuncias relacionadas con anomalías en el sistema penitenciario del estado y donde persisten prácticas deshumanizadas, abusos y violaciones graves a los derechos humanos, afectando especialmente a personas privadas de la libertad bajo el principio de presunción de inocencia.

See Also
Reelección y plurinominales, el panorama legislativo en Tabasco

 

En La Línea de Golpeo** A más tardar el próximo 25 de diciembre deberá ser aprobado el presupuesto de egresos del gobierno federal para el año 2025** lo anterior no sería “problema” sino es porque en el proyecto PPEF-2025, no aparece ninguna obra (autopista) para el estado de Tabasco** ¿se atreverán los flamantes seis legisladores tabasqueños federales de Morena, pelear porque se canalicen los recursos para obras o simple y sencillamente levantarán el dedo, tal a como lo hicieron sus antecesores? ** estaremos al pendiente.

 

Los Malosos ** Ah caray!!! ** Pese a estar dominado por Morenistas y ser de los que aprueban las reformas constitucionales en automático, el Congreso de Baja California votó en contra de desaparecer los órganos autónomos** uff, que alguien lo explique, porque hay otros congresos estatales donde aprueban todo ipso facto** sin revisarlo, analizarlo, discutirlo o quitarle la más mínima coma o acento** vaya, hasta con las mismas faltas de ortografía** de verdad.

 

Jaque Mate** ¿No se habrá mordido la lengua?** El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que, si la oposición regresa al poder, lo primero que harían sería encarcelar a Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheimbaum y a todo Morena a través de procesos judiciales** “nos harían pedazos, a los líderes del movimiento de la cuarta transformación”, expresó el parlamentario, quien al punto del éxtasis dijo: “Tenemos que pensar que nosotros no debemos convertirnos en los monstruos que ellos son, porque con el autoritarismo, con el burocratismo, con el alejamiento y con la antidemocracia, pues acabas en lo mismo, casi exactamente lo mismo” (SIC)** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados