Alejandra Naves Plancarte: La Diputada “Ni fu, ni Fa”
Por: Mario Gómez y González
En México y por supuesto que, en Tabasco, también, es muy común en el habla popular la expresión: “Ni fu ni fa”, que significa que la persona ni hace una cosa ni hace la otra.
Entre sus equivalentes tendríamos: “Ni picha, ni cacha, ni deja batear”.
Expresiones todas ellas que denotan indiferencia o falta de entusiasmo del hablante acerca de algo por lo que se le ha preguntado.
Es ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.
El significado literal de “ni fu ni fa” es sencillo: alude a la idea de que algo no tiene suficiente relevancia o interés para provocar una opinión firme.
La frase es utilizada generalmente para expresar desdén o neutralidad ante una situación, un objeto, o incluso una persona.
Cuando alguien dice “ni fu ni fa,” está indicando que algo le resulta indiferente, sin causar emoción positiva o negativa.
Luego de varias legislaturas, surgió de nuevo otra diputada “cero”; “cero declaraciones, cero iniciativas, cero criterios, cero compromisos con la sociedad, cero conocimientos del trabajo legislativo”.
¿Su nombre?; aquí les va:
Alejandra Naves Plancarte, es la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-plurinominal, por cierto-, que a pulso se ganó ese mote (La Diputada Ni fu, ni Fa: o la nueva Diputada Cero), pues de manera evasiva y hasta grosera, respondió que no había “nada que comentar” respecto a la posible comparecencia del General Secretario de Seguridad Pública, ante la violencia que se ha generado en estos primeros días del gobierno que encabeza Javier May Rodríguez.
Es lamentable que sigan llegando al congreso del estado gente sin la formación política que exige Tabasco, hoy más que nunca.
Aquí lo hemos reiterado que el peor acto de corrupción que se le ha hecho a Tabasco es la improvisación de sus políticos y de sus funcionarios públicos.
Del “nada que comentar”, a la evidente preocupación que esta “representante popular”, mostró por la inseguridad que afecta a la entidad y a los tabasqueños, que ipso facto, se fue al concierto de Luis Miguel, con una sonrisa de oreja a oreja y con una actitud, ya no de 100, sino de 200.
Pero eso sí, también inmersa- Alejandra Naves Plancarte- en el mundo de la socialité; tomándose selfis y luciendo outfits, junto a otro fogoso mancebo y digno representante del partido verde en la entidad; Miguel Moheno Piñera, coordinador de la bancada y legislador local del PVEM, quien ha negociado cada “puesto verde”, con el gobierno del estado y los gobiernos municipales. ¡Qué Bárbaro!
Ambos- Alejandra Naves Plancarte y Miguel Moheno Piñera-, no son políticos; son arribistas que se colaron y les robaron los cargos públicos a los verdaderos luchadores de izquierda que andan mendigando y pidiendo oportunidades políticas y laborales, mientras estos advenedizos se dan la gran vida.
¿Usted cree que les interese el pueblo? ¿Qué dirá, el dirigente estatal del PVEM, Diego de la O Cetina?; ¿está de acuerdo?, ¿cuál es la postura del partido? O ¿es cómplice y aplaudidor de ellos?, ¿este es el partido verde que se oferta como opción para el electorado tabasqueño?
Estaremos al pendiente.
En La Línea de Fuego** El pasado domingo, líderes comunitarios y ex Delegados Municipales de Centro, realizaron una Asamblea Informativa, con el propósito de conocer los alcances que, en materia jurídica, puedan valorar en relación a la impugnación de la convocatoria oficial que desde el pasado jueves publicó el Ayuntamiento de Centro.
En La Línea de Golpeo** Con el respaldo del Colegio de Abogados Tabasqueños AC, que preside Pedro García Falcón, fue el connotado jurista Sergio Antonio Reyes, quien ofreció datos que, en palabras del propio integrante de dicho colegio, son suficientes para suspender el proceso electoral de Delegados Municipales de Centro.
Los Malosos** En el evento, estuvieron presentes ex delegados de la talla de Armando Ruiz Morales, Vicente Aguilar conocido popularmente como “Chente Flores”, (ex delegado de la legendaria Colonia Tamulté) **, así como Triny Aquino Aguirre, (tres veces delegada de la ranchería Buena Vista 2ª), y la anfitriona, María Concepción Sosa Cortázar, ex delegada de la zona ll de la Colonia Centro, entre otros.
Jaque Mate** ah caray!!! ** ¿Qué la convocatoria que emitió el Ayuntamiento de Centro, para la próxima elección de delegados municipales, no fue redactada en Tabasco 2000, sino en un edificio de la calle Independencia, a un costado de la Iglesia “La Conchita? ** ¿barruntos y tormentas en este ejercicio democrático? ** habrá que estar muy pendientes, porque ya se tiene bastante con los problemas sociales actuales, como para agregar uno más a la lista** hasta mañana Dios mediante.