El pesado liderazgo de Andrés Manuel
***Supera a al de otros dos líderes de tremendo liderazgo: El genio de Morelos y el de Benito Juárez
El pasado 13 de noviembre cumplió 71 años de edad. Muchos tienen pesadillas de solo pensar que sigue vivito y disfrutando sus ideas y proyectos. Es un tipo que nació para que se hable de él. Sus enemigos de la inexitente oposición exigen para él multas y castigos porque nunca los dejó seguir robando.
Refugiado en su casa, heredada de sus padres en Palenque, su vida es simple: beber el clásico café con leche, caminar bajo los árboles, leer por antojo; escribir por convicción. Este oficio le ha dado regalías para no tener que mendigar favores de nadie y aportar toda su fuerza moral a la república.
En el México colonial tuvo su mejor oponente en la personalidad e inteligencia con don José María Morelos y Pavón. Don José María soñaba en una América libre y en lo personal, era un tipo tremendo cuando sacaba el machete de su funda para enfrentarse al peor de sus enemigos. Su máximo grado de estudios fueron para ser sacerdote de la iglesia católica. Tremendo el padre Morelos.
Pasaron muchos años y hacia 1806 nace el segundo líder en la historia de México, don Benito Juárez. La sociedad política de su tiempo lo respetaba por honesto. Creó dos Méxicos diferentes (Separó a la iglesia del Estado).
Andrés Manuel tiene impresa la personalidad de ambos líderes del pasado y esa suma causa terror no solo entre sus enemigos de la república. También fuera de México posee una distinción que nos hace sentirnos orgullosos (A los que lo admiramos) y sentimos que sus 71 años de edad que acaba de cumplir, serán el principio del colofón de un hombre que nació para dirigir un enorme país como el nuestro, hacia derroteros que muchos en los años que viene de historia patria, nunca podrán superar.