¿A quién le viene el saco?
Por: Mario Gómez y González
Un refrán es un dicho o una frase que expresa una enseñanza, un pensamiento o una moraleja. Se caracteriza por ser de origen popular y por transmitirse de forma oral, de generación en generación.
Como los refranes provienen del conocimiento popular, son anónimos, es decir, que no tienen autor.
Los refranes son dichos populares que forman parte del folclore de un país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todos tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida.
“Al que le venga el saco que se lo ponga; y si no le gusta, que lo componga”, dice una de estas máximas que se utiliza después de lanzar una reprimenda o una amenaza, sin haber mencionado el nombre de la persona.
Es una expresión que se usa después de decir una insinuación o una indirecta con la intención de que el destinatario del comentario se dé por aludido.
Si se hace una acusación sin señalar a ninguna persona, la persona culpable reaccionara de alguna forma.
Este refrán se usa para decir que alguien hizo “algo” sin decir quien, pero solo el que lo hizo sabrá que es para él.
Pues bien, el gobernador Javier May Rodríguez, dijo ayer-en el marco de su rueda de prensa en palacio de gobierno (“la mañanera”)-, que los gobiernos anteriores de la entidad, deben informar “si dejaban trabajar” a organizaciones y grupos directivos.
Reforzó lo anterior el titular de las instituciones de Tabasco, al dejar en claro que, su declaración, “no vamos nosotros a pactar con la delincuencia”, fue en respuesta a escritos en mantas y lonas de grupos criminales, pidiendo que “les dejen trabajar”.
Pero no solo fue eso, sino que el mandatario estatal destacó que la “vox populi”- opinión popular conocida y repetida por todos los tabasqueños-, desde su campaña de proselitismo, acusaba cobro de derecho de piso, extorsiones, secuestro y otros delitos que le fueron notificados.
Sin embargo, el oriundo de Comalcalco, disparó-dicho en términos futbolísticos- un verdadero “dardo envenenado y directo al corazón- al subrayar que es un ‘secreto a voces’ el personaje que comandaba el grupo delictivo conocido como “La Barredora”.
En ese sentido, el saco le viene y le viene bien, a la administración que encabezó recientemente Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, que fueron los periodos en donde detonaron situaciones en contra de la seguridad pública y de la tranquilidad de los tabasqueños.
Del mismo modo y sin ir más lejos, a quienes se les debe de preguntar si se dejaba trabajar a estos grupos y organizaciones, es-en primera instancia- al que fue el primer secretario de gobierno del “Adancismo” (por lo menos tres años), a Marcos Rosendo Medina Filigrana, actual legislador local de Morena.
Y, paralelamente, preguntarle lo mismo a José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño), quien fue el segundo titular de la bien llamada “casita azul”-la SEGOB-, y el encargado de apagar las luces y entregar las llaves del gobierno, a la administración entrante de Javier May Rodríguez.
A Marcos Rosendo, se le puede encontrar en las instalaciones del congreso estatal, donde además despacha como presidente de la mesa directiva de la actual legislatura; en tanto que, a de la Vega Asmitia, por el momento se dedica a la venta de ganado de registro en su rancho La Montaña, en el municipio de Centla (según tenemos entendido); pero habrá que hacerlo rápidamente, ya que sus bienquerientes aseguran que pronto se irá a la ciudad de México-concretamente al senado de la república- donde su “hermano” Adán augusto López Hernández, lo requiere a su lado.
Entonces, ¿lo que se ha de pelar, que se vaya remojando?; es pregunta.
En la Línea de Fuego** “Quienes estuvieron antes que nosotros y quienes informaban- (¿la XEVT?)- tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada”, expresó en la conferencia mañanera el gobernador Javier May** como dijera el inolvidable Bo Canell: “No se vayan que esto se pone bueno”.
En La Línea de Golpeo** Vaya regalo de cumpleaños-con todo y moño- que le dio el embajador de los Estados Unidos en nuestro país (EUA) Ken Salazar, al expresidente Andrés Manuel López Obrador (a quien también el macuspanence, se refirió como su “hermano”), al criticarlo por negarse a recibir ayuda del gobierno norteamericano para atender el tema de la seguridad en el país** “La estrategia de “abrazos, no balazos” de López Obrador no funcionó”, sentenció el diplomático en conferencia de prensa, al cuestionar la política de seguridad implementada por AMLO** Salazar dijo estar de acuerdo con el concepto del exmandatario como un plan de prevención; sin embargo, enfatizó que las cifras de la violencia hablan de otra realidad** En este sentido, acusó a López Obrador de no aceptar ayuda en seguridad y de cerrar la puerta a inversiones para que el apoyo llegara al país.
Los Malosos** En referencia a la comisión de la verdad para lo del “Caso ISSET”, nos dice un prestigiado profesional certificado de la contaduría pública (con un despacho reconocido en los ámbitos nacional e internacional) que, aparte de las auditorías para determinar si hubo o no daño patrimonial, hay que elaborar-de manera paralela- auditorías al o los fideicomisos que existan y hacer un “Estudio Actuarial”, para determinar la caducidad y viabilidad de la institución** servidos.
Jaque Mate** La Clínica Santo Tomás, del doctor Feliciano Wong Ortiz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidida por José Antonio Morales Notario, firmaron un convenio de colaboración por el mejoramiento de la defensa de los derechos humanos, aportando-con este acuerdo- valor al proyecto de Construcción de una mejor sociedad en base al respeto de los derechos humanos** en hora buena!!!* fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.