Leyendo ahora
La Soberbia de Joaquín: ¿norma de la 4T en Tabasco?

La Soberbia de Joaquín: ¿norma de la 4T en Tabasco?

La Soberbia de Joaquín: ¿norma de la 4T en Tabasco?

Por: Mario Gómez y González

La soberbia es un sentimiento de superioridad respecto de otras personas, que puede provocar abuso, humillación o desprecio hacia ellas.

La soberbia puede ser simplemente producto de la imaginación, pero la mayoría de las veces es- en base al tema de nuestra entrega de este día-, por encontrarse en una posición de poder.
Mientras mayor es la ambición de poder, más riesgo hay de que surjan conductas soberbias.
José de San Martín, en su lucha independentista y precursor de la institucionalidad de los países del sur de nuestro continente, solía decir: “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”.

La democracia entrega poder para servir al bien común y no para beneficio personal.
Ejercer el poder siempre implica una responsabilidad, porque en el ejercicio del mismo otras personas se verán impactadas.

No se trata de decir lo que se quiera, porque el lenguaje genera realidad, ni menos tener conductas arbitrarias o abusivas.
Controlar la soberbia es un desafío permanente de la democracia.

El dirigente estatal de Morena (Partido oficial y en el gobierno), Joaquín Baños Jiménez, dio una “cátedra” de lo que es la soberbia del poder político, tras festinar que al PRD-quien acaba de lograr su registro en el IEPCT como partido local- “no le va a durar mucho la alegría, porque poco a poco el gobierno de Javier May Rodríguez (¡SIC!!), los irá desapareciendo”.

La mezquindad mostrada en todo su esplendor por el líder partidista Joaquín Baños Jiménez, contrasta con lo expresado hace algunas semanas por el mismo gobernador Javier May Rodríguez, quien-palabras más, palabras menos- dijo que de su administración habrá respeto total hacia los partidos de oposición.

“Poco a poco el gobierno de Javier May los irá desapareciendo con todas las acciones que está realizando y va a realizar en seis años; Nosotros vemos a Morena no nada más en este sexenio sino en varios sexenios aquí en Tabasco”, apuntó con cantaleta triunfante.

¿Estará de acuerdo el gobernador Javier May, con las declaraciones de “Joaquinito” ?, porque sería bueno y prudente que el mandatario fijara su posición personal e institucional, ya que podría pensarse que, de esa misma forma, se expresará de los partidos opositores o de las voces, ideologías o pensamientos que no estén de acuerdo con su forma de hacer y de ver las cosas.

¿Será verdad que quiere Javier May Rodríguez, desaparecer y borrar del mapa, a todo aquel o aquellos (partidos y voces opositoras), que no estén en la misma sintonía con el gobierno tabasqueño de la cuarta transformación? ¿El diálogo ya se cancelado, aun cuando no ha dado inicio? ¿el gobernador vino a construir o a destruir?

Lo declarado por el dirigente estatal de Morena, así lo hacen saber y entender. Empero, nada es para siempre y tarde o temprano tendrán que irse.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pasaron Andrés Manuel López Obrador y el mismísimo Javier May Rodríguez; en el caso del expresidente-todavía con poder y capacidad de mando- nuca atacó al partido del sol azteca, únicamente al PRI, PAN y a Movimiento ciudadano (MC).

En tiempos de Adán Augusto López Hernández, el que fuera su primer secretario de gobierno-Marcos Rosendo Medina Filigrana-, tras asumir el cargo, fue a visitar a sus respectivas sedes partidistas a los dirigentes estatales, para ponerse a sus órdenes y estructurar una agenda de trabajo conjunta, que repercutiera en un buen gobierno y en beneficio para la sociedad.

Cierto, esa visita del jalpaneco, solo fue para la foto y el boletín, pues nunca hubo más encuentros, ni diálogos con las fuerzas opositoras, pero al menos se dio la visita.

See Also
¿Limpia de Funcionarios en Centro?

También es cierto, hasta el momento, José Ramiro “Pepín” López Obrador –actual secretario de gobierno- está más ocupado en acompañar al gobernador en sus giras por los municipios-, que, en propiciar y construir las condiciones, andamiajes y acuerdos, con quienes no comulgan con el sentir de la Cuarta Transformación (4T).

El diálogo y los acuerdos son herramientas necesarias y útiles para generar condiciones de gobernabilidad y debe darse con los partidos políticos de oposición, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, intelectuales, académicos y demás entes sociales, (que son importantes para el buen gobierno.

En La Línea de Fuego** Será que la flamante titular de la SEDAFOP, Luisa María Cámara Cabrales, ¿conoce o ya leyó la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable?, se preguntan –y nos preguntaron- expertos y conocedores de esta actividad en la entidad.

En La Línea de Golpeo** Resulta que, dentro del Programa “Sembrando Pesca” de la SEDAFOP, pretenden introducir jaulas para engordas de peces en ríos, lagunas, arroyos y demás cuerpos de agua; sin embargo, para tales fines son necesarios e imperativos, gestionar ante la CONAPESCA y el Registro Nacional Pesquero (RNP), los permisos de Acuacultura de Fomento y también-con toda seguridad – un estudio de impacto ambiental.

Los Malosos** ¿Será que Luisa María Cámara Cabrales, no la han aconsejado bien sus “asesores”; No le ha preguntado a los que sí saben o no respetará la norma oficial? ** es pregunta.

Jaque Mate** Porque de seguir como van cometerán infracciones** pero, además, como que se están tardando u “olvidando” de la emisión de la convocatoria respectiva para la adquisición del material y el equipo necesario** ahí se las dejamos** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados