Otra jornada violenta
Tabasco vivió ayer un episodio más de hechos violentos, similares ya a los que se registran de manera constante en el norte del país por la quema de autos y tiendas de autoservicio.
Los delincuentes arrojaron ponchallantas en el Periférico, Carlos Pellicer Cámara, en el tramo de la escuela Tec Milenio al administrativo de Pemex, y prendieron fuego al camión de una empresa refresquera, dos combis del transporte público, autos particulares y una tienda de conveniencia.
Derivado del clima de inseguridad, el Instituto Tecnológico de Villahermosa suspendió de manera urgente clases y retiró a los alumnos como medida de prevención.
Diversas tiendas que anteriormente fueron vandalizadas en colonias de la capital tabasqueña tuvieron que cerrar sus puertas al público.
Esta es la segunda vez, en menos de un mes, y en lo que va del gobierno de Javier May Rodríguez, que la delincuencia recurre a este tipo de actos vandálicos provocando terror, miedo y zozobra entre los ciudadanos.
Eso y con todo que Tabasco es uno de los estados, que desde principios de este año implementó un operativo conjunto en el que participan la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal para garantizar paz y tranquilidad a la población.
Por ello, se implementó el despliegue de más de 2 mil 500 elementos de las fuerzas federales que vendrían a fortalecer las tareas de seguridad.
Desde finales de 2023 y principios de 2024, durante la gestión del gobernador interino, Carlos Manuel Merino, hoy titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se volvió una práctica recurrente de los criminales asaltar comercios, quemar autobuses, autos particulares y tiendas de conveniencia.
Antes de la primera visita a Tabasco de Claudia Sheinbaum ya como presidenta, aparecieron diversas mantas en las que se exigía la destitución del secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Chávez Martínez. Incluso se advertía de una ‘guerra’ contra el gobierno.
No obstante, el gobernador Javier May, desde que se registraron los primeros hechos violentos en su administración, a días de haber asumido el poder, dejó en claro que no pactaría con criminales.
Desde su gobierno se informó a la población la disposición del 089 para realizar denuncias anónimas que puedan dar con los delincuentes.
Lo cierto y lamentable es que Tabasco todavía no sale de la emergencia por las inundaciones en algunos municipios y la violencia ya volvió hacer de las suyas.