Sheinbaum en Tabasco
Este viernes estará en Tabasco la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien tiene programado visitar los municipios de Emiliano Zapata y Balancán, el primero gobernado por MC y el segundo por Morena.
Será su primera gira oficial al terruño de su antecesor desde que asumió el poder pero también uno de los estados de la república que ha vivido varios episodios de violencia desde finales del año pasado similares a los del norte del país.
Sólo de enero a septiembre de este año Tabasco figuraba como la tercera entidad más violenta de todo México al registrarse 634 homicidios dolosos, la cifra más alta de los últimos seis años.
Pero además, en el sexenio de López Obrador en su propia tierra, la delincuencia cobró la vida a 3 mil 50 personas, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En esta nueva administración, tanto federal como estatal, los hechos delictivos no han parado, al contrario son una constante las ejecuciones, quema de autos y tiendas de conveniencia así como la aparición de narcomantas y el uso de ponchallantas.
En lo que va del gobierno de la ex jefa de gobierno suman ya mil 247 asesinatos en el país, más del 20% del registrado en octubre pasado con el originario de Tepetitán, Macuspana.
En su visita este viernes a Tabasco, Sheinbaum Pardo sostendra una reunión privada con el gobernador, Javier May y su gabinete y no se duda que uno de los temas a tratar sea el de la seguridad.
En la víspera un grupo de habitantes de Nacajuca se plantaron en la sede del Ejecutivo local para pedir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública del estado debido a los múltiples hechos de violencia que han vivido.
A esta petición se sumó la diputado federal del PRI, Erubiel Alonso quien en reciente entrevista en San Lázaro solicitó nuevamente la destitución del funcionario.
El legislador le dio al gobernador May la confianza para que pueda nombrar un nuevo titular en Seguridad Pública, porque la razón fundamental por la que fue ratiticado en el cargo, es porque es un recomendado de López Obrador.
Desde que asumió el cargo, May Rodríguez endureció su discurso contra el crimen organizado. Advirtió que no pactará con la delincuencia y que quien cometa un delito será castigado, que no habrá impunidad.
En la Fiscalía General de Justicia fue designado por el Congreso local el coronel del Ejército, José Barajas Mejía y en 11 de los 17 municipios del estado los mandos a cargo de la seguridad serán militares a fin de hacer frente a la escalada de violencia en la entidad.
¿Habrá algún anuncio de Sheinbaum sobre el tema de la seguridad durante su visita a Tabasco?