Leyendo ahora
UJAT: Excesos y Abusos en la DACA.

UJAT: Excesos y Abusos en la DACA.

Avatar
UJAT: Excesos y Abusos en la DACA.
Por: Mario Gómez y González

¿Qué es ser el “consentido del jefe” ?, es cuando alguien está acostumbrado a hacer siempre su voluntad sin que nadie lo corrija o castigue por sus malas acciones; pues está mal acostumbrado, o mimado en exceso.

Es una situación laboral que es más común de lo que se quisiera, se puede observar cuando dentro del equipo de trabajo uno o más colaboradores cuentan con un tipo de predilección y tienen un trato diferenciado, provocando que el resto del equipo se sienta discriminado y marginado.
Perjudica a todo el equipo el no saber equilibrar el trato.

“No somos moneditas de oro”, se dice comúnmente para justificar las diferencias que se pueden apreciar a primera vista, pero pocas veces se puede medir cómo afecta emotivamente a los colaboradores y como perjudica al liderazgo de toda un área el no saber equilibrar el trato entre todos los integrantes del equipo de trabajo.

En cualquier momento, la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) podría vivir una rebelión de alumnos, profesores y trabajadores por los abusos y excesos del todavía director, Jorge Alfredo Thomas Téllez.

“Al director de la DACA no le importan los buenos modales y no tiene empacho en insultar con groserías a la comunidad académica y trabajadores”, refiere la tarjeta informativa hecha llegar hasta la mesa del reportero, tras solicitarnos su salida a la luz pública, a efecto de que toda la UJAT y la sociedad tabasqueña se entere.

Con el discurso de que todo lo que hace lo sabe y lo avala el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, el director de la DACA ha emprendido una persecución en contra de los profesores, a los que les ha promovido, sin fundamento, descuento en sus pagos.

Mientras acosa a los profesores que sí cumplen con sus horarios y trabajo, Thomas Téllez se da el lujo de faltar, y llegar tarde a sus oficinas, sin que rinda cuentas a nadie y menos que le descuenten de su salario.

“Es tanta su arrogancia y cinismo, que envía a su secretaria a dar las clases que él debe impartir y que cobra muy bien”, se lee en uno de los párrafos.

Con la complicidad del líder charro del Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT), Melchor Hernández, – que por cierto mantiene opacidad en el manejo a su antojo de las cuotas sindicales de sus más de 2 mil afiliados-, el director de la DACA se siente intocable: “el consentido del Rector”.

Pero no es todo. El todavía director administra la DACA como si fuera de su propiedad desde el 2022 que fue elegido por la Junta de Gobierno de la UJAT, a pesar de que no cumplió con los requisitos, empezando por la falta de un posgrado académico. Pero fue avalado por el Rector.

Llegó incluso al extremo de matricularse en una maestría impartida por la propia división para contar con el posgrado.

Así, con la presunta autorización del Rector, Jorge Alfredo Thomas Téllez, impuso a su familiar- Mario Orlando Reyes-, como responsable del rancho escuela propiedad de la DACA-UJAT; y lo administra como si fuera el rancho familiar; “Para el rancho todo el dinero; (pero), para contratar personal de apoyo, discrecionalmente”.

Por si no bastara, para vergüenza de la UJAT Y su Rector, la DACA, desde que Thomas Téllez asumió la dirección, no tiene acreditada ni a nivel nacional y menos internacional su carrera insigne, Médico Veterinario (MVZ), y el resto viven una clara decadencia, con una matrícula a la baja; “Con él se perdieron todas las acreditaciones que dan fe de la calidad académica de sus carreras”.

Lo que también ha provocado el enojo de profesores y alumnos es que para ver o exponerle algún tema al director de la DACS es muy complicado; es el único que cuenta con una secretaria y un secretario particular, de nombre David; que se ha convertido en el poder tras el trono porque es el que autoriza quién lo ve y quién no; además de que revisa y/o autoriza documentos oficiales, asumiendo funciones ilegales.

See Also
En Comalcalco, ya hay ganador

Como sultán auténtico sultán- se lee-, solo se da tiempo para atender durante horas a sus “becarias” de la misma división y su relación con una alumna y una maestra ya es vox populi en el campus.

Relacionado con el pasado rectoral, que lo metió como profesor a través del ahora ex director- y hasta lo hizo director del Hospital Veterinario que para no variar está en ruinas- Thomas Téllez, dice contar con el apoyo incondicional ahora del rector Guillermo Narváez Osorio para reelegirse en el 2026, “porque es el que manda en la universidad”.

En La Línea de Fuego** Jesús Manuel Argáez de los Santos, titular de la consejería jurídica del gobierno estatal, informó que el Congreso del Estado tendrá que hacer las adecuaciones pertinentes a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la Línea de Golpeo** El académico y humanista, Destacó que se está a la espera de la notificación oficial para tomar las medidas necesarias en términos económicos, en caso de que se contemple alguna afectación presupuestal para el Estado de Tabasco.

Los Malosos** La resolución responde a las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la ley, reformada en 2015- durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez-, lo que implica cambios importantes en varios artículos.

Jaque Mate** “El gobierno estatal será respetuoso de la determinación de la SCJN y de los derechos de los trabajadores, por lo que se tomarán las medidas necesarias para cumplir con las modificaciones que establezca el Congreso del estado”, dejó en claro Jesús Manuel Argáez de los Santos. * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados