Militares: “Con la Mayor Confianza Ciudadana”: JMR
Por: Mario Gómez y González
Los acontecimientos que ha tenido el mundo- de los que no se escapan México y, mucho menos el estado de Tabasco-, han impuesto importantes y urgentes modificaciones en el empleo de las fuerzas militares para adaptarlas a nuevos escenarios y amenazas.
La presencia de militares de carrera-para el caso que nos ocupa, provenientes de la Secretaría de la defensa nacional (SEDENA)- se circunscribe a que se constituyan en fuerte respaldo para las instituciones del gobierno estatal, en las tareas de proporcionar seguridad y protección a la ciudadanía.
Es evidente que no se puede perder de vista las diferencias entre los mandos castrenses y las corporaciones de seguridad pública (policía civil) y que estriban en que los militares se encargaran de la seguridad del país (nacional); es decir, de enfrentar a aquellos fenómenos que ponen en riesgo o amenazan al Estado.
Por lo que respecta a los policías, son los que tienen a sus cargos las tareas de proporcionar la seguridad pública y la protección ciudadana, puesto que traen consigo un entrenamiento y preparación para el cuidado de la sociedad ante diversos hechos que genere cualquier tipo de delincuencia.
En ambas instancias, se rigen por una doctrina policial que se fundamenta en el servicio a la ciudadanía, la disciplina, el respeto a la ley, el respeto a los derechos humanos, entre otras consideraciones no menos importantes.
El problema de la seguridad pública en Tabasco es real, innegable e inocultable; el actual gobierno de la entidad (al frente del cual está Javier May Rodríguez), lo sabe y está comprometido a devolverle a los tabasqueños la paz y la tranquilidad social, que garanticen las mejores condiciones para las tareas del desarrollo y del bienestar de quienes vivimos en esta entidad.
Desafortunadamente los problemas de seguridad pública no se pueden resolver- o hacerlos desaparecer- por decreto; al contrario, se requieren amplias y vastas tareas de coordinación, estrategias, tácticas, acciones de prevención, acercamiento y-muy importante-generar entre la ciudadanía la confianza y certeza de que el problema se atiende y que se trabaja en ello.
Aquí no hay un “abracadabra” (el término significa “que la cosa sea destruida”), ni varitas mágicas, ni conjuros, hechizos o encantamientos; hay sí, buenas intenciones para resolver los problemas de la inseguridad, pero los resultados no se pueden dar de un momento a otro, sino que llevan un proceso.
La problemática de la inseguridad no es de este gobierno; a la administración de Javier May, se la heredan y lejos de perder el tiempo o lamentarse evocando al pasado (responsabilizándolo), el oriundo de Comalcalco, está tomando al toro por los cuernos, haciendo sus mejores esfuerzos.
¿Usted cree que un ciudadano-especialmente un abogado- acepte en estos momentos ponerse al frente de las tareas de la seguridad pública?, desde luego que no, por lo riesgoso y complejo que trae consigo enfrentar a las distintas expresiones de las comisiones de los delitos.
No se puede salir a ofrecer los cargos de la titularidad de las tareas de seguridad pública y protección ciudadana- tanto en el ámbito estatal, como en de los municipios- como si se ofertara algún bien o servicio.
Si desafortunadamente la estrategia-con un civil al frente de la seguridad pública- no han dado los resultados anhelados, es saludable buscar otras opciones y en este caso, poner al frente de estas difíciles tareas a personal militar, pues hagamos votos, porque muy pronto haya resultados positivos.
No hay que rasgarse las vestiduras, ni ser más papistas que el santo papa; hay que darle voto de confianza a los militares que fueron designados hace unas horas, como titulares de las respectivas direcciones de seguridad pública en algunos municipios de la entidad.
Sí, es difícil tener paciencia, pero ante lo complicado y complejo del problema, otras recetas, pudieran ser la solución.
Víctor Hugo Chávez Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, presentó a seis nuevos Mayores Policías Militares, los cuales van a fungir como directores de policías, para los municipios de Huimanguillo, Comalcalco, Teapa, Cunduacán, Centla y Cárdenas, con lo que se busca una coordinación de mandos. En total serán 11 de 17 municipios los que tendrán un mando militar, faltando por nombrar en Balancán, Nacajuca, Jalapa, Jonuta y Macuspana, todos gobernados por Morena.
El gobernador, Javier May Rodríguez, destacó que la designación de militares en las direcciones de la policía de los municipios, se debe a que los integrantes de las fuerzas federales son el sector de mayor confianza ciudadana.
“Una de las de mayor confianza que genera a la población, a los ciudadanos, todas las encuestas así lo demuestran, es las fuerzas federales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, hay una percepción de confianza de los ciudadanos en estas instituciones que han prevalecido durante la historia y también cuentan con la confianza de los ciudadanos…”, refirió el mandatario tabasqueño.
Los Malosos** Los primeros siete años de vida, del café político más importante e influyente de la entidad- “Quillos Café Gourmet”- fueron festejado este fin de semana por los contertulios (políticos, empresarios, académicos, profesionistas, periodistas e importantes miembros de la sociedad civil), quienes acudieron al unísono (hombro con hombro, como un solo hombre), al llamado del “Amado Líder” y “Caballero de la Amistad”, Aquiles Domínguez Cerino, quien se multiplicó de a de veras, para atender personalmente a los invitados** ¡Salud y Larga Vida, para Aquiles Domínguez Cerino y “Quillos Café Gourmet”¡ ** Sea por Dios.
Jaque Mate** En el tribunal de los burócratas que depende del secretario de gobierno José Ramiro López Obrador, ya se empiezan a escuchar voces que acusan la prepotencia del nuevo Presidente Benito Méndez Hernández (de Comalcalco por cierto) cuyo único mérito-dicen sus malquerientes- es ser primo de la súper delegada Lorena Méndez Denis, y de quien se dice, ya le puso el ojo a los expedientes que están por ejecutarse en varios municipios** ¿con qué interés?, solo él lo sabe * circula en el edificio de Pino Suárez el comentario que hubiesen mejor ratificado a Narciso Contreras, o hubieran designado al prestigioso abogado Andrés Pérez Morales ex magistrado de dicho tribunal o al abogado laboralista Uldarico Que Dehesa* habrá que estar al tanto** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.