Justicia al azar
La justicia en México se redujo a un simple juego de azar y mal organizado en el Senado de la República después de que Morena y sus aliados del PT y PVEM mediante una tómbola definieran la suerte de magistrados y jueces del Poder Judicial Federal.
Se trata de 850 plazas que se elegirán en voto directo en junio del próximo año, de los cuales 139 actualmente están vacantes. Es decir, que de manera exprés, en la sesión del sábado, los senadores del oficialismo destituyeron a 711 jueces de Distrito y magistrados de Circuito titulares.
Para los trabajadores del Poder Judicial se trató de un acto indigno y una ‘masacre’ para la autonomía y profesionalización del sistema de justicia en el país.
Con este tipo de sorteos para elegir a los futuros impartidores de justicia en México se elimina de tajo la carrera judicial y se deja a la suerte así como al padrinazgo político las mil 699 plazas judiciales federales que serán renovadas, la primera mitad en el 2025 y la otra en el 2027.
Lo más grave, es que con estos relevos, bajo el supuesto ‘voto popular’, la independencia del Poder Judicial pasará a ser una quimera, alineado a los designios del Ejecutivo y Legislativo bajo el mando de Morena y partidos aliados.
De entrada, 25 magistrados y 4 jueces declinaron participar en las campañas proselitistas y aparecer en las urnas para mantenerse en sus cargos.
Vamos, no se prestaron al clientelismo electoral que maquina el oficialismo en contra de la autonomía del Poder Judicial, el equilibrio de poderes y la democracia.
Para nadie es un secreto que Morena meterá manos en la elección de jueces y magistrados para tener un poder subyugado a las decisiones de la inquilina de Palacio Nacional.
Hasta un diario de circulación nacional, de los favoritos del actual régimen, destacó en su portada dominical las prisas y la desorganización en el Senado en el que se sorteó el futuro de los juzgadores. ¿Porqué la urgencia de dejarlo planchado?
De acuerdo con Marko Cortés líder nacional del PAN, la reforma al Poder Judicial podría ser revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado de las irregularidades en el proceso legislativo y la insaculación de jueces.
Además, se han presentado diversos elementos legales como amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad debido a que la reforma afecta derechos y garantías individuales así como compromisos internacionales en materia de derechos humanos. ¿Ganará la justicia?