Leyendo ahora
CECyTE-Tabasco: Cuestionable Liderazgo

CECyTE-Tabasco: Cuestionable Liderazgo

Avatar
CECyTE-Tabasco: Cuestionable Liderazgo
Por: Mario Gómez y González

¿Qué características debe tener quien esté al mando de un subsistema educativo de educación media superior, eje central de nuestra entrega de este día?, definitivamente ser un buen comunicador, tomar decisiones informadas por la evidencia, saber planificar, evaluar bien las necesidades de la institución, hacer crecer otros líderes, entre otras no menos importantes.

Efectivamente, éstas son algunas de las cualidades que debe tener la dirección escolar; en este sentido, es el segundo factor que más influencia tiene en el aprendizaje de los alumnos; tomar decisiones informadas por la evidencia que-en otras palabras- tiene que ver con la preparación académica y psicopedagógica del nuevo titular.

El titular y responsable de sacar adelante a un subsistema educativo-para el caso que nos ocupa, el segundo más importante de Tabasco-, debe tener la capacidad de participar activamente y de brindarles a los alumnos distintos elementos que les permitan potenciar sus habilidades y destrezas, además de brindarles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y de que afronten y refuercen sus debilidades.

De ahí que, aunado a su preparación académica, para que una institución educativa sea exitosa por todas partes, necesita de un buen titular y líder que ostenten cualidades como: responsabilidad, flexibilidad, preocupación, compasión, cooperativismo, creatividad, dedicación, decisión, empatía y ser cautivador.

La educación pública de Tabasco, merece un trato preferencial por ser el principal eje rector de una nueva administración que quiere dejar su sello y marcar diferencia con su antecesora; más aún cuando-lamentablemente- nuestra entidad, se ubica en los últimos lugares del ranking nacional de aprovechamiento educativo y niveles académicos.

La biografía política, moral, laboral y educativa del nuevo titular del centro de estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad (CECyTE)- Ingeniero Daniel Ochoa Leyva, no encuadra en el nuevo impulso que se le pretende dar a la educación media superior de la entidad, particularmente cuando el CECyTE, absorbe el segundo flujo de egresados de la educación media básica, que quiere seguir preparándose para el futuro.

La preparación académica de los jóvenes tabasqueños, no puede estar en manos de una persona como Daniel Ochoa Leyva, por estar inmiscuido notablemente en la “Estafa Maestra”- escandaloso caso de corrupción e impunidad- que durante la administración del presidente priista Enrique Peña Nieto, fue exhibida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en la que-por desgracia- el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), se vio vergonzoso y humillantemente involucrado.

Y en “eso”, el nuevo titular del CECyTE-Daniel Ochoa Leyva- tuvo un “papel protagónico”, dado que fungía como Director de Vinculación de la institución enclavada en la perla de la Chontalpa (Comalcalco); precisamente, una área estratégica que participó de los más de 70 millones de pesos que PEMEX, entregó al ITSC y que fraudulentamente fueron triangulados por directivos de la institución educativa- entre los años del 2015 y 2016- a través del esquema outsourcings, por concepto de estudios y proyectos que jamás se realizaron y que derivaron con el encarcelamiento de quien fue su director general, el sinaloense Juan José Martínez.

Información recibida en nuestra mesa de redacción, refieren del clima de inconformidad que, a partir de la llegada del Ingeniero Daniel Ochoa Leyva, se está dando dentro del personal administrativo y académico del CECyTE, lo cual estaría afectando los programas de desarrollo académico, de la mano de la vida interna de la institución.

See Also
PRI, rumbo a su renovación

Se nos informa que las huestes de Ochoa Leyva, llegaron barriendo con todo en el CECyTE y sin medir las consecuencias, pues ya hay la intención de organizar un paro de labores y protestas públicas, en virtud de que están obligando a renunciar a varios trabajadores, que sin importar la antigüedad de la que gozan son corridos de sus respectivos cargos; además de ser hostigados, pidiéndoles sus plazas, sin importar si son sindicalizados o no, ocasionando que los trabajadores despedidos, opten por denunciar laboralmente a la institución.

Jaque Mate** Por lo anterior, la secretaría de educación y el mismo gobierno estatal deberán estar muy atentos al devenir de los acontecimientos en el CECyTE y así constatar avances o retrocesos en los rubros de nivel académico y de la preparación de los alumnos, por lo que, de ser cierta la versión de que en este nombramiento se privilegió el compromiso político, eso no significa que Daniel Ochoa Leyva, crea que recibió el cargo con la característica de la intocabilidad y la perpetuidad. * por nuestra parte, habremos de estar muy atentos para informar de los pormenores. * fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

 

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados