La XEVT: ¿Parte del contrapeso de AA?
Por: Mario Gómez y González
Un contrapeso es un peso que, al aplicar una fuerza opuesta, proporciona equilibrio y estabilidad a un sistema.
En los sistemas democráticos, a los medios de comunicación se los suele denominar la cuarta rama del gobierno o el cuarto poder por su función de vigilancia de los asuntos políticos para el público y la sociedad.
Es por ello que, “El Cuarto poder”, es la expresión que hace referencia a los medios de comunicación y la prensa en cuanto a sector dotado de gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país, y-para el caso que nos ocupa nuestra entrega de este día- de un estado, como Tabasco.
Los medios de comunicación de masas también han establecido su influencia en instituciones poderosas como la legislación y el poder judicial; tal a como lo estamos viendo en estos días, pues forman parte de los bien llamados, poderes fáticos.
Los poderes fácticos son sectores de la sociedad al margen de las instituciones políticas (por ejemplo, la banca, la Iglesia, los medios de comunicación, los empresarios, académicos, intelectuales), que ejercen sobre ella una gran influencia, basada en su capacidad de presión.
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. Vayamos.
Durante éstos últimos seis años (el periodo de AALH-CMMC), Emanuel Sibilla- que no los hermanos Sibilla (se aclara)- en su calidad de director de noticias de la XEVT/Telereportaje (principal conductor), mantuvo prácticamente secuestrado a ambos personajes, el primer lunes de cada mes.
Aparte-y esto no es pecado-Emanuel, fue la principal-dijéramos-catapulta que impulsó el proyecto presidencial de Adán Augusto; al grado que, cuando estuvo por estos lares Claudia Sheimbaum (actual presidenta electa), tras ser entrevistada, dijo “sentirse agraviada por tanta violencia” (palabras más, palabras menos).
Emanuel/Telereportaje, quedaron prácticamente atrapados en el ámbito político-electoral-personal de Adán Augusto, por lo que el trato o acuerdo publicitario (particularmente en el ámbito del próximo gobernador Javier May Rodríguez), estará para ellos muy limitado; al igual que con los ayuntamientos municipales emanados de Morena, donde es previsible también, un cierre de llave.
Es cierto, Javier May, podría endurecer-al igual que los alcaldes emanados del partido oficial- la postura institucional de convenios publicitarios con la XEVT; de hecho, hay información en el sentido de que, ninguno de los actuales funcionarios Maycistas, han acudido a la VT (lo mismo que el gobernador electo); no así con Chuy Sibilla (“A Fondo”), donde el comalcalquense, ha acudido en dos ocasiones, si no nos equivocamos.
Y agréguele usted que ya no estará en la primera línea del poder federal Octavio Romero Oropeza (Pemex-Infonavit), por lo que el radio de interlocución con la instancia presidencial-federal, estará cerrada.
Sin embargo, la llegada al control de los recursos de la cámara de senadores de Oscar Palomera Cano, permitirá flujo de recursos (no se sabe todavía en qué cuantía), hacia la estación; por lo que no será por dinero, por lo que vayan a parar, a pesar de que la llave local se cierre.
De entrada-ya instalados en el escenario del nuevo gobierno Maycista-, la XEVT/Telereportaje, será un contrapeso para la administración del comalcalquense; un celoso guardián-ojo visor, de todo lo que hagan (sobre todo de manera equivocada), los nuevos funcionarios de la administración, en donde la inexperiencia es su principal credencial de presentación.
Todo lo anterior, hasta en tanto se consolide el nuevo sistema informativo de noticias donde están involucradas 5 estaciones de radio y un periódico impreso que, si bien han mostrado cobertura total para toda la geografía estatal (cosa que no tiene la VT o su capacidad es pequeña), todavía no alcanzan hacerle cosquillas a Telereportaje, en cuanto a penetración e influencia.
La revisión de los escenarios actuales, nos muestran que hasta el momento (hoy en día), el verdadero contrapeso que tiene Javier May, es el mismísimo Adán Augusto, quien tiene todos los reflectores locales y nacionales en torno a él; aunque todo podría cambiar después del 1 de octubre.
¿Por qué?, porque ya no estará AMLO en la presidencia; ya se habrá ceñido la banda Claudia Sheimbaum y Javier May Rodríguez, habrá protestado como gobernador de Tabasco; ¿se entendió?
El poder de la XEVT-al menos por ahora- es el poder que le da Adán Augusto López Hernández; cayendo en la desgracia el presidente de la Jucopo del Senado de la república, las reglas van a cambiar; la VT es parte del contrapeso que ejercerá AA, sobre May.
La VT, no es ya la radiodifusora creíble de antaño-15 o 20 años-; donde don Jesús Sibilla Zurita (QEPD) y Chuy Sibilla Oropeza, mantenían el equilibrio, verdadero y auténtico contrapeso contra los gobernantes en turno; ¿una prueba?, las cartas de Chuy, a Granier y a Núñez, fueron demoledoras.
En cambio, a Adán Augusto, Emanuel, le dio trato VIP; cero críticos, cero cuestionamientos, porras, maracas, aplausos y toda la fuerza de la radiodifusora, en contra de los que no estaban con AALH; los que no estuvieron de acuerdo con su forma y manera de gobernar a Tabasco.
Jaque Mate** Noticia que enaltece a Tabasco y a los tabasqueños** Soraya Pérez Munguía (ex legisladora local y federal), esta insertada en actividades académicas, pues es catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM- (Campus ciudad de México); de la misma manera, continua con su columna semanal en el prestigiado e influyente periódico “El Economista”; y al tanto de todo lo que sucede en la entidad para continuar apoyándola en su desarrollo y en el bienestar de los tabasqueños. *!Felicidades¡ * buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.