¿Qué pasó en Rumbo Nuevo?
Por: Mario Gómez y González
Rumbo Nuevo ha cerrado sus puertas; sin más explicaciones, ha bajado la cortina al parecer definitivamente; el “Diario de la Vida Tabasqueña”, fundado por Don Manuel Antonio Romero Zurita en 1943, inesperadamente sale de circulación.
Un diario con una gran tradición histórica, donde pasaron plumas de verdadero prestigio nacional, ha cerrado un ciclo en la vida periodística de Tabasco.
De una gran tradición; al parecer su director Jorge Alberto Javier Quero tomó la decisión más fácil: cerrar y dejarnos sin el buen sabor de boca de sus páginas
Cuanta tinta hay en la historia de este diario, como para dejarlo morir, cuando Tabasco necesita más que nunca, estar bien informado.
Todos los directores han pasado por crisis: Don Florentino Hernández Bautista y su hijo Ramón Hipólito Hernández Aguayo, sin embargo, cerrar nunca fue la opción.
¿Qué pensarían aquellas plumas prestigiosas que pergeñaron sus páginas?
Es cierto, la modernidad y los avances tecnológicos le han pegado duro a los medios tradicionales, pero varios se han reinventado.
Hoy los tabasqueños tendremos una voz menos en el imaginario colectivo; una voz menos que represente a los ciudadanos que buscan justicia o que se deleitan leyendo a los editorialistas y columnistas.
Hoy las regiones de Tabasco se quedarán sin leer aquellas páginas que le dieron tanto lustre a Tabasco, cuando el periodismo se ejercía con mayor verticalidad y conciencia social.
Vaya, hasta sin página digital.
Pero, ¿Qué fue lo que sucedió?, ¿qué está pasando con esta empresa editorial?; poco se sabe; sin embargo y lo que sí es cierto, es que ya se estaba trabajando en su relanzamiento; se había surtido de papel y tinta, para seguir en la talacha periodística.
¿Problemas económicos? pudiera ser, pero resultaría difícil de creer, dado que, durante el presente sexenio que está a 10 días de concluir, Rumbo Nuevo, fue, dijéramos, el periódico oficial del “Adancismo”.
De igual manera, la llegada de Adán Augusto López Hernández, como principal figura política del Senado de la República, le abría al periódico un enorme abanico de posibilidades, donde por lo que menos sufriría era por la falta de dinero.
Los malquerientes de Jorge Alberto Javier Quero, murmuran que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Rumbo Nuevo, no tuvo publicidad oficial (Pemex, SHCP y otras instituciones federales), contrastando con empresas periodísticas locales que sí la tuvieron (Tabasco Hoy, Presente, Novedades; vaya, hasta “El Momento”).
Y, ¿qué con eso?, preguntamos, pues que se habla que todos sus ingresos fueron por la vía gubernamental estatal directa, por lo que son susceptibles a ser revisados por la nueva administración Maycista; lo que provocaría un “cierre de llave”, para las finanzas del periódico.
“¿cuánto dinero pasó por RN en estos seis años, al grado de permitirse un “guardadito”, para enfrentar los posibles vaivenes lógicos del inicio del nuevo gobierno, en tanto todo se estabiliza?”, se preguntaron los que hablaron del tema con el reportero.
Además, si hay un verdadero hábil y astuto líder, estratega, interlocutor, mediador, negociador (“especialista en crisis; cómo armarlas y cómo resolverlas” / Juan Carlos Castillejos, dixit), es precisamente Jorge Alberto Javier Quero.
Rumbo Nuevo, cierra sus páginas, precisamente a pocos días de que el gobierno actual se vaya; entre la nueva administración y –sobre todo- den inicio las primeras negociaciones publicitarias y de difusión con Javier May Rodríguez, quien ha mostrado deseos de llevar una buena relación con los medios de comunicación, pues el ejemplo de lo que no debió ser (la cerrazón de Adán Augusto), miren ustedes hasta dónde condujeron a su gobierno… a desbarrancarse completa y totalmente.
Y, Javier May Rodríguez, no quiere eso para su gobierno y ni para su proyecto político-administrativo. Se vio y correctamente, en el “espejo” de Adán Augusto. Aprendió y muy bien la lección de los que no debe de hacerse.
Los Malosos** “Quién le acomodo el mote de “modo avión” al Sr. Merino, todavía gobernador interino de Tabasco, lo catálogo muy bien. Un inepto y corrupto “cuida silla” y sin conocimiento de sus responsabilidades constitucionales; que le “valió madre”, el desarrollo del estado** Pobre Tabasco; dos sexenios de la izquierda perdidos (ANJ y binomio AALH-CMMC) en el avance de las aspiraciones de los tabasqueños** Ojalá y no nos pase lo mismo con Javier May; démosle el beneficio de la duda porque ya no aguantamos más saqueo del país y el estado. Al Tiempo.” * documento hecho llegar a quien esto escribe, expresando su pesar “y el de muchos tabasqueños” –según apunta- * por lo que se lo compartimos para su análisis y reflexión** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.