Leyendo ahora
Político tabasqueño: ¿Traidor y Desleal, es su “marca”?

Político tabasqueño: ¿Traidor y Desleal, es su “marca”?

Avatar
Político tabasqueño: ¿Traidor y Desleal, es su “marca”?
Por: Mario Gómez y González

Traidor y desleal, desleal y traidor, son palabras sinónimas. Conceptos que se escriben de manera diferente, pero que tienen igual significado; peor tantito, cuando se trata de “dibujar”, al político tabasqueño.
Escribía Nicolás Maquiavelo que, la traición en la política, es el único acto de los hombres que no se justifica; y añadía; “los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos”.

De una u otra manera, la mayoría hemos visto alguna que otra película o libro donde los mensajeros chivatos o los traidores son ejecutados después de haber consumado sus traiciones, a manos de aquellos mismos a quienes se habían vendido.

Judas Iscariote tal vez sea el más famoso de todos los traidores de la historia por delatar a Cristo con un beso (de ahí “el beso de Judas”) para señalarlo y que le apresaran los romanos a cambio de las famosas 30 monedas de plata.

La traición política o la traición a la patria es sin duda un uno de los actos más despreciables, execrables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra otro, contra un grupo político, contra un ejército, contra una nación incluso contra la humanidad entera si se diera el caso, todo depende del contexto en que sucedan los hechos.

Hay actos de traición que a menudo los traicionados pagan un alto precio por dicha traición, incluso en muchas ocasiones pagan con su propia vida, que sin duda es el peor de los escenarios posibles.

Cuando un acto de traición se comete por parte de alguien que por su estatus social, político o militar de él depende toda una comunidad o una nación, las consecuencias pueden ser devastadoras, siendo que miles e incluso millones o decenas de millones de seres humanos pueden terminar pagando muy caro la vileza de este traidor, que por regla general suele hacerlo por esas metafóricas 30 monedas de plata, o por alcanzar un mejor estatus dentro de su ámbito social, una posición de más poder y control, o todas ellas juntas como muchas veces sucede.

Cuando Judas Iscariote, comprendió la traición que había cometido contra el Divino Redentor, quiso devolver las treinta monedas de plata a los sacerdotes y viendo que ya no había vuelta atrás, horrorizado por sus actos, corrió a quitarse la vida ahorcándose él mismo; al menos Judas tuvo algo de honor a última hora para imponerse así mismo el peor de los castigos, escuchen bien su propia muerte.

Hoy en día el honor es como las especies en vías de extinción, sobre todo a nivel político. Todos vemos como los que traicionan a sus votantes y a su propio pueblo, salen sonrientes de los atolladeros, y para más ejemplo no solo no suelen pagar por sus actos de cobardía y maldad, sino que además son aplaudidos por quienes les siguen ciega e incondicionalmente, aun habiendo sido víctimas estos de las fechorías de dichos políticos.

El tema sigue por todas partes, senador de la república por Tabasco-redimido y absuelto por el manto sacrosanto de Morena, AMLO, CSH y AALH- José Sabino “chavito” Herrera Dagdug (oriundo de Huimanguillo), es multiseñalado y multicitado con el mote de “traidor” (y, traidor a la patria), tras “mostrar sus convicciones y principios”, dándole el voto al partido en el poder.
Chavito Herrera Dagdug, quiso figurar a costa de lo que sea; vaya, quiso alcanzar, presumir, disfrutar y protagonizar sus 15 minutos de notoriedad; sentirse “vaca sagrada” y…si…lo logró, pero a qué precio.

¿Por qué el político tabasqueño tiene fama de traidor y desleal?, ¿por qué en el contexto de la política nacional, con ese mote se les conoce, se les ve y se les considera? ¿No que por sus venas corre la sangre de la “lealtad”, que caracterizó al tenosiquense José María Pinosuárez? ¿no desfilan agarraditos de la mano y hombro con hombro (como un solo hombre), cada 9 de febrero, en pleno sol?

¿No que, “La Patria es Primero” (Vicente Guerrero) y “Va mi espada en prensa y atrás voy por ella (Guadalupe Victoria)?

Fuentes consultadas, nos indican que la traición y la deslealtad, son ya parte de la conducta del político tabasqueño (sus divisas), desde el gobierno de Salvador Neme Castillo, cuando todos los grupos priistas, se unieron para provocar su salida-por supuesto, ayudados y patrocinando al movimiento de AMLO-.

No se puede decir lo mismo de Manuel Bartlett Bautista, porque su salida del gobierno se debió a un problema social que alteró la paz y la tranquilidad de la entidad.

En aras, de la unidad, la convicción y la lealtad al partido (PRI), no era válida y mucho menos bien vista la división, en razón de quera factor de unidad y cohesión interna.

See Also
Rebatinga interna por el Poder Judicial (TSJ)

Luego, entonces, ¿qué pasó después?, ¿qué ha sucedió desde que se fue Chavo Neme?, en todos los gobiernos estatales las pugnas entre grupos son una realidad; no existe- en el escenario de la política tabasqueña- factores de unidad; elementos de cohesión o liderazgos capaces de reaglutinar a esta clase política, que ve en la traición y la deslealtad, la forma y manera de figurar.

Ahora todos pelean por su acceso y permanencia en el poder; su acceso y permanencia dentro del presupuesto público; en otras palabras, por su tajada y sus cotos de poder. Ni hablar, la traición y la deslealtad, son las marcas del político tabasqueño. ¿Hasta cuándo?

En La Línea de Fuego** Los adultos mayores vendieron su dignidad a Morena, por tres mil pesos mensuales- cien pesos diarios- que, ¿para qué le sirven? ** si no pueden comprar ni un kilo de carne para alimentar a su familia, mucho menos la canasta básica por la inflación galopante de los precios.

En La Línea de Golpeo** Los que reciben sembrando vida, vendieron su dignidad por cinco mil pesos mensuales, que son 166.66 pesos diarios** todos ellos hicieron lo de Judas con Cristo, solo que Judas cobro 30 monedas de plata.

Los Malosos** A estos mexicanos y tabasqueños que vendieron su dignidad con el precio que les pagan, no les alcanza para comprar no un gramo de plata, sino ni para pagarle el día a un trabajador de campo** hoy festejan lo que mañana llorarán ellos y sus hijos** La destrucción de su patria.

Jaque Mate** ¿México y Tabasco, porqué en tus tierras, tú geografía tan rica y bonita vive tanto traidor? * buen inicio de semana*hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados