Registro Civil: vaya reto para “Pepín”
Por: Mario Gómez y González
Quien vaya a estar al frente de la dirección general del registro civil, deberá verificar que los archivos correspondientes a todas las actas que expiden a través de esa dependencia, se vinculen y validen puntualmente, con sus similares de los 17 municipios de la entidad, además que estén conectados al sistema de la Secretaría de Gobernación a nivel federal.
No es posible que un ciudadano, que necesite tramitar algún documento, ya sea acta de nacimiento, matrimonio o defunción y haciendo uso de las herramientas tecnológicas actuales como el internet, se tope con la traba, de que su documento, no aparece en el sistema estatal del registro civil, aunque el mismo esté en línea en la plataforma nacional.
Ante esa anomalía, cada persona que acude a realizar un trámite similar, permanece en esas oficinas de tres a cuatro horas, y armando de paciencia, se tiene que formar en por lo menos tres filas de interminables usuarios.
La primera y la que más tarda, es la de búsqueda y captura de las multicitadas actas, porque, reitero no existe un archivo digital y mucho menos, está vinculado a la plataforma nacional.
En esa etapa, solo funcionan tres ventanillas (5,6 y 7), en las cuales su personal, atiende cinco minutos y plática 15.
El proceso de búsqueda y captura, tarda aproximadamente dos horas, tiempo que transcurre entre trabajo y chacoteo de los servidores públicos.
El siguiente paso, es el pago por la copia de cualquier documento, trámite que se efectúa en por lo menos 15 minutos.
El obstáculo final, que debería ser el menos complicado, es la entrega de las multicitadas actas, sin embargo, es constante la caída del sistema, como ocurrió este jueves 5 de septiembre, al interrumpirse la plataforma digital, por más de tres horas.
Estás anomalías, deben ser atendidas por el próximo secretario de Gobierno José Ramiro López Obrador, junto con quién vaya a ser titular del registro civil estatal.
Es más, se supone que, durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, todo lo referente al registro civil quedó debidamente digitalizado para que la consulta y captura de cualquier documento de los diferentes municipios, se realice en cuestión de segundo.
Se han presentado quejas ante la secretaría de gobierno que encabeza-hasta el momento- José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño); sin embargo, los quejosos y sus reclamos son “bateados” e ignorados; tal vez para no perturbar el sueño y el descanso del ex gobernador Núñez, o el encabronamiento natural de los tabasqueños, que lo recuerdan con mucho cariño. ¿Será?
Jaque Mate** Mientras tanto, en el congreso del estado, fue ungido como presidente de la mesa directiva al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana** eso habla de que el gobernador electo Javier May Rodríguez no tiene rencores, a pesar de todas las ofensas que hace unos años profirió en su contra el legislador de ascendencia hondureña, pero avecinado en Jalpa de Méndez (La tierra de la Jícara) * seguramente ese “perdón” ha de haber costado cientos de pláticas con José Ramiro López Obrador y narrativas inconfesables públicamente, al menos* estaremos al tanto del tema** vienen las lluvias!! * buen fin de semana* hasta el lunes Dios Mediante.