Evaristo: La Playa a tu Plantel (¿Teleféricos, también?)
Para Usted
Por: Mario Gómez y González
Escribimos en alguna ocasión que, una persona “gana gracia”, es aquella que, de manera excesiva y exagerada, se comporta de forma aduladora, diciendo y haciendo numerosos cumplidos y halagando a alguien con la intención de agradar y ganarse sus favores y confianza.
Por eso el ser “gana gracia”, es un gesto o signo afectuoso o exagerado y en ocasiones fingido y pasajero, que expresa una desproporcionada afinidad afectiva. Con frecuencia es sinónimo de zalamería, lo que confiere al zalamero un carácter de persona falsa, con lo que eso significa en el terreno moral.
Comúnmente en Tabasco, se le dice gana gracia o zalamero a la persona entrometida, que sin tener asunto alguno (vela en el entierro), se mete en lo que no le incumbe y casi siempre queda mal.
Decía un profesor universitario, que el zalamero o gana gracia, es tal vez un residuo de las miserias de las clases más explotadas, que usan como arma comercial el juego de la vanidad para engañar así al poderoso. A lo que te truje.
Evaristo Hernández Cruz, recién nombrado ya de manera oficial como nuevo director general del colegio de bachilleres de Tabasco (COBATAB)- aunque poco le importa y madres le vale- está consciente de que su nombramiento se circunscribe a un compromiso político y no a sus méritos como “impulsor” de la educación.
Vaya, no es -ni ha sido nunca- profesor o académico de alguna institución educativa (solo un declarado porro, especialista en atacar por la espalda, mandar a madrear a quienes se interponen en sus caprichos- pregunte usted en la UJAT-; contrario a quien le entregará la institución (Erasmo Martínez), quien en su currículum tiene haber sido Rector (director general) del Instituto tecnológico de Villahermosa (ITVH-época gloriosa para la institución) y secretario de educación del gobierno estatal; un verdadero académico.
Llega al cargo por evidente recomendación de Marcelo Ebrard, quien metió las manos por él ante Javier May y la propia Claudia Sheimbaum, ya que lo consideran un “cartucho quemado” y que, en el cargo, hará honor a la máxima de “chango viejo, no aprende maroma nueva”
Por ello y porque ya sabe que su nombramiento no fue bien recibido por la clase política, la sociedad tabasqueña, la comunidad estudiantil, los profesores y académicos del Cobatab y los padres de familia, ya anda inventando “acciones” (de gana-gracia), para ganarse el beneplácito de sus detractores.
Pues bien, ya mandó a varios de sus “funcionarios”, a correr la voz dentro de los estudiantes que, para el primer periodo de vacaciones del Cobatab, implementará el programa “la Playa en tu Plantel”, mismo que consiste en llevar balnearios portátiles a cada escuela, para que la chamacada y sus padres, disfruten de días soleados en albercada, tobogán y otras atracciones.
Ojalá y no vuelva a decir que construirá un teleférico, para trasladarse de plantel a plantel; tanto los alumnos, padres de familia, profesores y personal administrativo.
Vaya, un símil del programa que hizo cuando fue alcalde (la playa en tu casa o la playa cerca de ti), mismo que buscó distraer la atención de la opinión pública, para que no se dieran cuenta de su pésima administración al frente del ayuntamiento de centro, al que desfalcó, saqueó y dejó en ruinas.
Por cierto, en su último trabajo como alcalde, le dejó de cabeza y endeudado al ayuntamiento, por lo que Yolanda Osuna Huerta (apoyada por un eficiente, talentoso y discreto Fernando Calzada), lograron sanear las finanzas, pagar empréstitos y ajustar las finanzas del municipio.
Aunque el buen “Eva”, basificó en sus últimos días como presidente a muchos burócratas que no eran más que miembros de sus estructuras de proselitismo electoral, pero que los dejó incrustados en la nómina municipal, donde fueron los “encargados” de obstaculizar las labores de las nuevas autoridades de la comuna.
Ya se dispone Evaristo, a concesionar las cooperativas-cafeterías, la venta de uniformes, de útiles escolares, de los libros de texto, de las fotocopiadoras, exámenes de nuevo ingreso; todo para hacerse de dinero inmediato.
Jaque Mate** Lean bien cuando se lo decimos: si a Evaristo, Javier May, le pone al titular de administración, de los recursos financieros y de la contraloría interna, significará que no le tiene la confianza plena y que le pondrá vigilancia y seguimiento personal (le amarrará las manos)* por el contrario, si le permite poner en esos cargos a cualquiera de sus incondicionales-que ya adelantamos aquí, quienes serán en su mayoría-, entonces no habría que dudar; el COBATAB será su nuevo juguete, donde podrá hacer y deshacer a su antojo, sin que nadie lo detenga* al tiempo** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.
Te puede interesar: “Chavito” Herrera: ¿El Gran Traidor?