Leyendo ahora
ORO: ¿El Informante o El Fiscalizador?

ORO: ¿El Informante o El Fiscalizador?

ORO: ¿El Informante o El Fiscalizador?

Por: Mario Gómez y González

Evidentemente que la asistencia del titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al sexto informe de gobierno estatal- en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador-, no puede dejarse pasar como un acto público-político más de la agenda oficial; sino que, trajo consigo elementos para el análisis, de cara a lo que viene (y a lo que será), la nueva administración, encabezada por Javier May Rodríguez.

Octavio Romero Oropeza, de entrada, es de los hombres en quien más confía el presidente tabasqueño; no necesita anunciarse ni pedir audiencia (tiene picaporte); se hablan cara a cara, sin intermediarios y de manera directa, franca y clara; vaya es del círculo inmediato del inquilino de palacio nacional.

Pero, por si esto fuera poco, en el contexto político, sucesorio y gubernamental de Tabasco, Octavio Romero Oropeza, fue quien impulsó y apoyó en todo momento a Javier May Rodríguez, para la candidatura y ganar la gubernatura; juntos ambos (ORO y JMR), se enfrentaron y soportaron los misiles, mentadas de madre, piquetes de ojos, golpes bajos, patadas en las espinillas sobre y debajo de la mesa, que en todo momento les dirigió Adán Augusto López Hernández, en su afán de descarrilarlos (particularmente al oriundo de Comalcalco).

Octavio, ¿el informante o el fiscalizador?; ¿por qué así?, pues porque simple y sencillamente, ese rol le toca o tocará jugar, al momento de rendirle cuentas al presidente de la república; una cosa fue el mejor estado del país que, pintó Carlos Manuel Merino Campos, durante la lectura de su informe y otro-muy distinta- la cruenta y desgarradora verdad del estado que guardan las finanzas públicas locales, a pocos días de entrada de la nueva administración.

No hay que olvidar que, es precisamente Julián, hermano de Octavio, quien será el secretario de finanzas y quien está al frente del proceso de entrega-recepción y del que se habla-desde hace tiempo- de verdaderos y enormes boquetes financieros (13 mil millones de pesos, de entrada), que impactará o frenarán, todo intento Maycista, de arrancar con acciones y resultados en el corto plazo.

Vaya, para nadie en Tabasco es un secreto que todo está mal; que la obra pública fue nula; que los programas de desarrollo social fueron federales; que no se impulsó al campo; que se olvidaron de la industrialización, que la infraestructura carretera, educativa, de salud, de los ríos; la infraestructura urbana y rural, está destruida; faltantes por doquier, carencias, falta de transparencia y nadie sabe, nadie supo.

Una cosa fue lo que dijo en el informe Carlos Manuel Merino Campos, y otra, muy distinta, la que se entregó en el marco de la transición entre ambas administraciones; los números y las cuentas no cuadran; mucho menos las partidas y demás documentación-soporte de las acciones del gobierno Adancista-Merinista.

Octavio Romero, le dirá ambas versiones al presidente; Javier May, sabe perfectamente el terreno minado que le están heredando, por lo que ante el diluvio que viene, tendrá que tomar una determinación, porque los tabasqueños le exigirán informes genuinos y claros. La realidad, contrasta con “los datos”, del todavía gobierno estatal.

Andrés Manuel López Obrador, es un presidente fuerte que hace lo que quiere con el poder, al grado de impulsar, sostener y hacer ganar a la presidenta electa Claudia Sheimbaum, quien sigue al pie de la letra todo lo que dice AMLO y no dice nada en torno a los actos de corrupción que se dieron en el gobierno federal.

See Also
Los distractores

No vaya a ser que, bajo ese esquema, al gobierno Adancista se le aplique lo del “borrón y cuenta nueva”; el no mirar atrás, ni llegar con revanchismos; AMLO lo hizo con Arturo Núñez y Adán Augusto- con rabietas- tuvo que acatar la orden: Ojalá y Claudia Sheimbaum, no ha lo mismo con AALH y Javier May, tenga que cargar con la deshonra; él no la hizo y-por lo tanto- no la tiene que pagar. No debe cargar con culpas ajenas, ni con cadáveres que no sean suyos.

Los Malosos** Nos dice nuestro buen amigo César Funnoy Rabanales, que hay luto y pesar entre la clase política tabasqueña, tras enterarse (precisamente el día del sexto informe de gobierno), del fallecimiento del intenso y atractivo actor francés, Alain DeLón; el hombre más guapo del mundo y gran ícono masculino del cine galo** la bien llamada “Legión Francesa”, de este Edén Choco (Pepe Toño de la Vega, Freddy Domínguez Narez, Raúl López de Antes, William Castillo Ulín, Babe Segura, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Vicente Cuba, Nicolás Bellizzia Aboaff y hasta un desconocido Doctor Ávalos, de Paraíso), no ocultan su tristeza, dolor, nostalgia y hasta melancolía, ante funesta noticia** servido Maestro.

Jaque Mate** Poco a poco se viene integrando el gabinete del gobernador Javier May Rodríguez** quien escribe Para Usted, le ha venido atinando previos análisis anteriores a casi todos los cargos que el reportero fue incluyendo en entregas anteriores** Por ejemplo se cumplió nuestro pronóstico que Daniel Casasús será el secretario de SOTOP** así como Patricia Iparrea, Secretaria de Educación * si bien es cierto habíamos mencionado entre los aspirantes a la secretaría de salud al Dr. Víctor de Dios Gómez, es casi un hecho que será el próximo Director del DIF Tabasco **así también la comalcansense Claudia Magaña Lugo, será la próxima directora del instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en sustitución de Nelly Vargas Pérez ** seguiremos comentando los nombramientos** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados