Destacan abogados socialización de reforma a la justicia civil y familiar
Destacan abogados la socialización de la reforma a la justicia civil y familiar, durante la capacitación que concluyó exitosamente con la escenificación de tres juicios orales ante más de mil 200 espectadores que se congregaron en el teatro Esperanza Iris, en Villahermosa.
Los abogados litigantes, catedráticos universitarios y funcionarios municipales subrayaron la iniciativa del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, para democratizar el conocimiento y socializar la reforma a la justicia civil y familiar.
Los profesionales del Derecho agradecieron que se concretaran las simulaciones de audiencias conforme al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civil y Familiar. Además, reconocieron la labor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyo titular afirmó que el compromiso es “fortalecer nuestro sistema jurídico y hacer de la justicia una realidad palpable en Tabasco”.
El alcalde de Jonuta, Eric Robert Garrido Argáez, quien es abogado y ha litigado en juzgados, reconoció la labor de los jueces participantes en las simulaciones. Se trata, manifestó, de un esfuerzo que hay que valorar porque son gente que ha tenido una preparación ardua.
Comentó que el Derecho escrito ha complicado mucho los procesos que suelen alargarse y con las simulaciones escenificadas en el teatro Esperanza Iris se pudo apreciar que en el nuevo sistema de oralidad una audiencia de desahogo de pruebas se puede llevar a cabo en menos de una hora.
“Al final de cuentas es economía en el proceso. Recuerdo cuando litigaba eran muchísimas horas en una audiencia, te ibas en una audiencia de ocho de la mañana a tres de la tarde. Imagínate lo largas que eran las audiencias nada más en la toma de datos generales”, indicó.
“Me parece extraordinario este sistema y me parece extraordinario que el tribunal se preocupe por que todos los litigantes, todos los actores del juicio garanticen que el Derecho va a prevalecer. Están capacitando a la gente, a los abogados, funcionarios judiciales para que de verdad se imparta justicia”, puntualizó, Garrido Argáez, quien con su homóloga de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, intercambió comentarios con el titular del TSJ al final del multitudinario evento.
Destacan abogados litigantes y catedráticos universitarios socialización de reforma
Tal como solicitara el magistrado Priego Oropeza para arropar la reforma a la justicia civil y familiar al evento acudieron fedatarios al frente de los cuales asistió el presidente del Colegio de Notarios, Miguel Cachón Álvarez.
Integrantes de asociaciones de abogados también se hicieron presentes como Leonardo Salazar Salazar, litigante radicado en Nacajuca, quien resaltó la importancia de este ejercicio. Afirmó que independientemente de que cada uno se deba capacitar, es importante que se haya abierto al público porque quienes participaron en el simulacro son conocedores del Derecho, son operadores jurídicos del sistema de justicia y de ellos hay que aprender.
Liliana Raymundo, docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), campus Tabasco, destacó la relevancia de atestiguar el punto de vista del Poder Judicial sobre la implementación del nuevo código nacional, de ahí que la representación haya generado grandes expectativas para conocer más de estas reformas y la trascendencia que tendrá para el sistema jurídico.
“Desde el lado de la academia debemos tener la capacitación constante en estos temas para trasladarlos a nuestros estudiantes y al momento de ejercer ya en la vida profesional tengan la capacidad suficiente para hacerlo con la técnica jurídica adecuada”, apuntó.
Guadalupe Martínez Vázquez, abogada quien labora en la notaría 37 de Ulises Chávez Vélez, expresó su interés por conocer de primera mano, de los impartidores de justicia, las nuevas disposiciones del código nacional. “Es importante que nos actualicemos con este tipo de eventos que promueve el tribunal, acudamos y aprendamos un poco más. Es necesario que los litigantes nos actualicemos con toda la información que nos proporciona el tribunal”, dijo.
Flor de María Román López consideró que estos simulacros sirven para visualizar cómo se implementará el sistema y es menester darse tiempo para reflexionar, para estudiar esos pequeños detalles e incluso realizar críticas constructivas, autorreflexivas tanto a los juzgadores como a los abogados.
María Antonia Torres Arias, integrante del despacho jurídico Torres Arias Abogados, mencionó que como litigantes deben actualizar conocimientos para dar un buen servicio a toda la ciudadanía en cuestiones familiares, y que ésta tenga la mejor solución de sus conflictos.
José Alfredo Gil Alipi, abogado y docente, estimó que para los académicos y quienes se dedican al litigio en las distintas ramas del Derecho son importantes las capacitaciones continuas y sobre todo que el tribunal se dé a la tarea, ahora que existe esta reforma al código, se lleven a cabo estas audiencias “para saber a qué nos vamos a enfrentar, irnos prepararnos, así como sucedió con el sistema penal”.
Te puede interesar: TSJ inició segundo periodo de labores del poder Judicial