La identidad de Luisa del Carmen
Solo recuerda que amor con amor se paga….
Andrés Manuel, hoy presidente de la república, profundo observador de la naturaleza, fue un día a Xochimilco. Ahí, entre gritos y cantos juveniles, observó a su alrededor de la trajinera que lo llevaba, superficies llenas de verdor con una riqueza agrícola asombrosa. Las marchantas ofrecían a los visitantes, elotes asados, “chalupitas enchiladas”, ramas de perejil, chicharrones de cochino. Fue un día delicioso para Andrés Manuel López Obrador.
En su pequeño diario de apuntes, anotó todo lo que vio y recordó a Tabasco. La técnica de las chinampas “xochimilcas”, productoras de maíz, verduras, cilantro, “pápalo-quelite” las imaginó en Tabasco. Sus cómplices de ideas eran el “Mostro” Isidoro Pedrero, el famoso “Totosáus” y el “Chelo” Pulido, el de Comalcalco.
Imaginó Andrés Manuel los pantanos de Centla. Superficies de agua estancada que no producían nada. Tenía cierta amistad con el gobernador del estado, don Leandro Rovirosa. Le pidió que lo apoyara porque tenía la idea fija de hacer producir la tierra salvaje que aún no existía. Surgieron entonces los “Camellones Chontales”.
Dos años después, la primera producción de elotes estaba dando su primera cosecha. Pero más que un espacio de producción agrícola, AMLO estaba creando un espacio de convivencia con los chontales. ¿Que surgió de aquellas relaciones entre desiguales? UNA CONVIVENCIA ETERNA.
Los indios se volvieron sus compadres, sus ídolos, SUS IGUALES. Cuando tú das amor te regresan amor.
Por eso hoy que Luisa del Carmen Cámara Cabrales es la secretaria de SEDAFOP, debe reestudiar esa relación directa con el pobre, con el jodido, el que no ha dejado de ser indio. Ese será, querida Licha, tu primer socio. No lo olvides. Cuando tu rescates los camellones chontales y logres crear otros, estarás repasando el viejo sueño de AMOR CON AMOR SE PAGA de Andrés Manuel.
Te esperan días y noches de franca chinga, porque aparte de los indios, los que vivimos en la ciudad también queremos tragar lo que sembrarás. No te rajes, cabrona, plántate en medio de los problemas y resuélvelos. Dios estará siempre a tu lado para auxiliarte cuando estés a punto de caer. ¡¡¡Ánimo, chingao!!!…