Leyendo ahora
UJAT y el Rector: No han dicho ni “pio”

UJAT y el Rector: No han dicho ni “pio”

UJAT y el Rector: No han dicho ni “pio”
Por: Mario Gómez y González

Levantar o alzar la voz-hablar en tono alto- es una expresión que describe la acción de hablar en un tono elevado y potente, usualmente con el propósito de ser escuchado o para manifestar emociones intensas como la ira, el enojo o la frustración.

Esta forma de comunicación se emplea en distintos contextos para hacer valer opiniones, expresar descontento o simplemente para captar la atención de los demás. Nos volvemos espectadores de situaciones ante las cuales es necesario manifestarnos.

No es fácil levantar la voz, para decir que no se está de acuerdo, pero el silencio es más destructivo, acaba con la tranquilidad y confianza, y peor aún con la propia imagen.
Alzar la voz: ¿cuándo pasa a ser denuncia?”, cuando en calidad de funcionario o de titular de una institución se plantean interrogantes sobre decisiones o medidas; es to es, se manifiesta preocupación por conflictos o controversias.

O cuando se denuncia al informar de posibles irregularidades, se contribuye a una cultura institucional abierta, transparente y justa. Cuando se escucha, se atiende preocupaciones o se adoptan medidas adecuadas, se coadyuva a aumentar el compromiso, la rendición de cuentas y la confianza en la institución para la que se trabaja.

La denuncia, dentro del proceso de “alzar la voz”, generalmente consiste en plantear una preocupación o proporcionar información sobre faltas de conducta que afectan al interés públicos o los intereses y operaciones de una institución.

Pues bien, hará cuestión de unas horas, el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), entregó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) los resultados del examen de admisión para el ciclo agosto 2024-febrero 2025; la máxima casa de estudios, recibió, de manera digital, las calificaciones de los 10 mil 758 solicitantes a ingresar a cada uno de las 71 carreras que ofrecieron a los jóvenes tabasqueños.

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, dijo que el Alma Matter, aceptará a alrededor del 70 por ciento de interesados, pues ofertó 7 mil 345 espacios y a través del examen fueron aprobados 5 mil 770; hasta aquí todo transcurría en la “normalidad”; sin embargo, el titular de la universidad informó que para este nuevo semestre fueron aceptados 360 estudiantes a la carrera de Médico Cirujano en las dos divisiones donde se oferta, aunque fueron más de 3 mil 800 los solicitantes.

La UJAT no está bien-eso nadie lo duda- pues la poca captación de alumnos, el mismo rating son evidencia de ello; sin embargo, enterarse que solo un 9 por ciento de quienes aspiran a cursar la carrera de medicina pudieron ingresar, habla por sí mismo de un alto número de estudiantes que reprobaron o que no acreditó el examen de admisión.

En otras palabras, durante los cinco años que Guillermo Narváez Osorio, lleva al frente de la UJAT, ni él, ni la institución han levantado la voz ante la secretaría de educación de la entidad (SETAB), por el bajo nivel académico y de preparación que muestran los aspirantes a ingresar a la universidad, que hay reprobado el examen hasta en dos, tres y hasta cuatro ocasiones.

La SETAB, no ha preparado buenos estudiantes, capaces de aprobar un examen de admisión o selección para nuevo ingreso-peor aún, no quieren optar por otra opción-, pero ni la UJAT, ni mucho menos el Rector, toman cartas en el asunto que ya es un problema, dijéramos, social.

See Also
Desaire Oficial al Ejército y a la Bandera

No se ha visto u oído que, Guillermo Narváez (en su calidad de Rector) o la UJAT (como institución), salgan a exigir- tienen todo el derecho hacerlo- que les surtan de buenos estudiantes, con la debida preparación académica y con la orientación, información y adiestramiento vocacional que se requiere de manera categórica e imperativa.

Y como corolario, los aspirantes que no fueron aceptados, pueden postularse a una segunda opción en las carreras del área de la salud; en donde-oh sorpresa- solo hay 46 lugares disponibles en la licenciatura en Nutrición, de la División Académica de Ciencias de la Salud.

En tanto, en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco hay 2 espacios en la licenciatura en Rehabilitación Física y 22 en licenciatura en Atención Pre hospitalaria y Desastres. También hay 83 espacios en la licenciatura en Enfermería, en la División Académica Multidisciplinaria de Los Ríos.¿sí se capta la problemática?

Jaque Mate** El reportero está en condiciones de informarles que este jueves 18 el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) dará a conocer el acuerdo donde el pleno le quitará el triunfo al perredista Isidro López Velázquez (Chilo Baila) * y es que ya trasciende que la presidenta del TET Margarita Espinosa Armengol-sobrina de Jaime Lastra Bastar-, negoció con los próximos nuevos funcionarios del gobierno estatal, una “chamba” para su cónyuge Joaquín Gutiérrez Pintado * Ya veremos las reacciones del Jalpaneco * buen fin de semana* hasta el lunes Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados